Niños-actividad-física-561x374

La importancia de la actividad física en edad preescolar

Rate this post

Niños-actividad-física-561x374En la actualidad muchos niños en edad preescolar están inmerso en el sedentarismo y todo gracias  a la tecnología. Aunque, se pueda pensar que durante esos años, los niños están en constante movimiento , a través, del gateo y los juegos.

Pero la verdad es que a pesar de todos los movimientos, los niños en desarrollo necesitan de la actividad física, junto con una buena dieta de alimentación. El deporte aparece como el principal aliado de los niños y su desarrollo motor.

Los niños que practican actividad física tienen más posibilidades de:

  • crecer sano

  • tener músculos y huesos más fuertes

  • evitar el sobrepeso y la obesidad

  • aprender movimientos difíciles que el cuerpo logra desarrollar

  • ser más flexible

  • divertirse

  • tener mayor control de su cuerpo

La actividad física, es clave para el niño para lograr desarrollarse socialmente y disminuir su agresividad, permitiendo expresar de forma positiva la energía innata de los pequeños.

Las actividades musicales son aceptadas dentro de la actividad física, porque entretienen al niño y desarrollan las destrezas motrices y su memoria mientras se divierte.

Precauciones

Lo recomendado es que el niño realice el deporte que más le guste. Sin embargo, a pesar de los beneficios que se pueda obtener de la actividad física, hay que tener en cuenta los límites de cada pequeño. Cuando un niño supera los límites máximos de su cuerpo, con posturas incorrectas, o cargas excesivas se producen efectos negativos en su salud. Es por esto, que el deporte infantil de ser realizado bajo la supervisión de educadores especializados, capaces de adaptar la actividad física de acuerdo a la edad y condición física del menor.

 Deportes más recomendados

El objetivo de que los niños de 3 a 6 años realicen ejercicios es el desarrollo de hábitos mentales y algunas habilidades físicas, es por ello que es muy beneficioso que estos niños se dediquen a varios ejercicios distintos en vez de solo a uno. Y algunos de los más recomendados son:

-Gimnasia que ayuda a afinar la propia percepción sensorial.

-La danza es beneficiosa para lograr equilibrio, armonía y ritmo al cuerpo, además ayuda a que el niño aprenda a apreciar aún más la música.

-Los juegos donde se utilizan pelotas proporcionan una mayor coordinación visual-motora.

-La natación ayuda a adquirir mayor coordinación y a fortalecer los músculos.

-El judo  es un deporte donde los niños pequeños pueden descargar mucha energía, así como también entablar relaciones de amistad con niños de su misma edad.

Es preciso añadir que de igual manera los niños deben realizar actividades sencillas como correr o caminar, porque en lugares abiertos les ayudará a desarrollar los músculos de las piernas, lo que será doblemente ventajoso si se les anima a jugar con una pelota en aquel lugar, y a pesar de que a esa edad aún no coordinan muy bien sus movimientos esta actividad les ayudará a progresar, a caminar de forma más rítmica y además con mayor soltura.