Cómo detectar problemas a la tiroides

Rate this post

tiroidesUna de cada cinco mujeres sufre de problemas a la tiroides, según datos de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, los cuales suelen afectar después de los 40 años.

La tiroides es una glándula endocrina encargada de secretar las hormonas tiroideas, estas controlan procesos esenciales del cuerpo como el ritmo cardíaco, el metabolismo, el crecimiento de los músculos, entre otros.

 Tipos  de enfermedades a la tiroides

 Los tres problemas más comunes son el hipotiroidismo, cuando hay un descenso en la secreción de las hormonas tiroideas, provocando una disminución en el metabolismo basal. En segundo lugar está el hipertiroidismo, que se caracteriza por un aumento excesivo en la secreción de la hormona tiroidea. Por último, están los nódulos tiroideos, crecimiento o protuberancia en la glándula, es decir en la parte frontal del cuello, justo al centro y arriba de la clavícula.

 Cuando presentan problemas  en la tiroides estos nos afectan en varios niveles desde la parte física, hasta la dimensión psicológica a través de depresión y baja de energía. Por lo mismo, estar atentos a las señales que nos da el cuerpo, será esencial.

La función básica de la tiroides es segregar determinados tipos de hormonas: tiroxina y tryodotironina, las que van a regular nuestro metabolismo, además de todas las funciones relacionadas con la reproducción y nuestro crecimiento, cuando somos pequeños.
Ahora, las principales enfermedades que se manifiestan por alguna anomalía en la tiroides son:
- Hipotiroidismo: cansancio, aumento de peso, dolor muscular, etc. Su tratamiento consiste en dosis de yodo, junto a una correcta alimentación.
- Hipertiroidismo: nerviosismo, sudoración, alteraciones en la menstruación, etc. En este caso puede ocurrir que padezcamos una crisis tiroidea, donde hay mucha fiebre. Será tu medico quién te dé el tratamiento más adecuado a tu sintomatología.
- Nódulos tiroideos: es otra enfermedad en la cual aparecen bultos alrededor de la glándula tiroidea. Se detecta mediante exámenes médicos que señalarán si son masas benignas o cancerosas.
Finalmente las enfermedades tiroideas, en general, tienen un tratamiento adecuado y es una enfermedad crónica con la que se puede vivir de manera casi normal.

Síntomas más comunes

 El correcto diagnóstico de la tiroides es complejo, ya que puede afecta a muchas áreas del cuerpo a la vez y de diferentes maneras, entre los síntomas más comunes están:

-          Fatiga constante y cambios de ánimo

Si a pesar de haber dormido toda la noche, nos despertamos con cansancio o con la necesidad de dormir una siesta a media tarde.

-          Cambios de peso

La tiroides es responsable de regular el metabolismo y el pulso cardíaco, por lo mismo una bajada o subida de peso repentina, podría indicar fallas en el funcionamiento de la glándula. Igualmente, si hay cambios en la velocidad de tus pulsaciones, podría indicar un problema a la tiroides.