enfermedades_colon

Cómo alimentarse para evitar la obesidad

Rate this post

enfermedades_colonLos centros de obesidad en Chile tienen bastante trabajo en lo que respecta a la salud de los niños y adultos que deben vivir con sobrepeso. Lo ideal en este tipo de enfermedades es siempre la prevención, después de todo esta es de las pocas enfermedades que son completamente evitables.

Un mal siempre presente: el peligro de la obesidad
La obesidad hoy en día, es considerada una pandemia de carácter mundial, la cual afecta tanto a adultos como a niños. Existen diversas enfermedades que están vinculadas de manera directa con este mal y otras que se producen como consecuencia de ella.
Algunos trastornos conocidos son el hígado graso, apnea del sueño, problemas cardiacos, entre otros. Y respecto a las que son generadas como efecto del aumento de peso, tenemos como por ejemplo el infarto, embolia pulmonar, esterilidad, insuficiencia renal y disfunción eréctil, por nombrar algunas.
La persona que sufre de obesidad tiende a vivir menos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando a un promedio de casi 6 años menos respecto a la norma.
Las formas de prevenir la obesidad son muchas y muy simples de llevar a cabo, entre las que sobresalen el hacer ejercicio de manera periódica, una dieta saludable y el evitar los excesos.

Si bien genéticamente las personas pueden ser más propensas al sobrepeso, esto no es una regla ni una imposición, es decir que si se detecta a tiempo la tendencia a la obesidad hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitarla. Esto deriva en que se evitarán futuras complicaciones como cirugías bariátricas complejas para bajar de peso.

Para combatir y prevenir la obesidad no se trata de hacer una dieta, se trata de adoptar hábitos alimenticios adecuados, que contribuyan a la reducción de grasa lo que deriva en menor masa muscular. Esto no consiste en eliminar de la dieta determinados alimentos, como carbohidratos por ejemplo, este es un error de muchas dietas.

No se trata de eliminar un nutriente, el cuerpo necesita nutrientes que provienen de alimentos con carbohidratos, por lo tanto no es necesario ni recomendable evitarlos. La solución para que estos alimentos sean bien asumidos por el organismo es que sean consumidos en cantidades moderadas, controladas.

Una buena idea es consumir alimentos saciantes, los ricos en fibra. La fibra retiene agua por lo tanto al consumirla aumenta su volumen en el estómago y da la sensación de mayor saciedad, de esa manera se evitan los atracones de comida ya que no sentirás hambre.

En definitiva, para prevenir la obesidad se requiere de control emocional, cada persona tiene la capacidad de decidir lo que desea y en base a ello determina sus hábitos. Una alimentación completa y saludable, complementada con actividad física frecuente, es la fórmula perfecta para mantener una contextura de cuerpo saludable.