7 Exámenes médicos imprescindibles para las mujeres

Rate this post

examenes_mujeresNo solo después de la menopausia, si no que desde los inicios de la juventud, es importante que las mujeres se realicen chequeos preventivos con el fin de evitar que los inconvenientes propios del organismo femenino se declaren. Es por eso que hoy te mostramos una lista de los exámenes que no puedes dejar de realizarte en un laboratorio clínico, al menos una vez al año.

Papanicolau

Este examen consiste en tomar una muestra del tejido del cuello uterino para cerciorarse de que no existan tumores, cáncer o enfermedades de transmisión sexual. Es importante realizarlo desde que se inicia la vida sexual.

Mamografía

La mamografía detecta cualquier bulto en las mamas que pueda dar señal de nódulo o tumor. Antiguamente este examen era muy poco conocido y practicado en algún laboratorio clínico en Chile, sin embargo ahora se recomienda realizarlo cada año.

Examen de presión arterial

Controlarse la presión arterial puede prevenir enfermedades cardiovasculares serias, por lo que se recomienda hacerse chequeos al menos una vez al mes desde los 4 años. Éste puede incluso ser realizado en casa con un toma presión.

Examen de colesterol

Otro indicador de enfermedades coronarias es el colesterol. Y ya que en las mujeres existe una tendencia mayor que en los hombres a acumular grasa en las arterias, éste examen debe realizárselo por lo menos desde los 20 años para conocer estos niveles.

Examen Diabético

Ya que una de cada dos mujeres latinoamericanas padece de algún grado de Diabetes, es necesario que desde los 25 años se empiecen a hacer controles anuales de los niveles de glicemia en la sangre. Debes tener en cuenta que prevenir la diabetes puede mejorar tus expectativas y calidad de vida en la vejez.

Exámenes preventivos de ETS

Para saber si la persona tiene sífilis, VIH, gonorrea u otras enfermedades de transmisión sexual es bueno realizarse anualmente estos exámenes, que suelen realizarse en un laboratorio clínico vía muestras de sangre.

Examen colorrectal

Desde los 50 años, y en especial si hay antecedentes de estreñimiento, se recomienda hacer colonoscopias para saber el estado del intestino grueso. Hacer esto puede evitar enfermedades tan dañinas como el cáncer.

Ser consciente de realizar estos exámenes incluso desde temprana edad, puede asegurarte una vejez libre de enfermedades y afecciones innecesarias.

EMBARAZO

Ahora bien, en el caso de que el ginecólogo determine que estás embarazada, inmediatamente comenzará con los exámenes para descartar enfermedades, viendo que todo ande bien contigo, y por sobre todo con el bebé.
- Examen de orina: Es de gran ayuda para descubrir componentes de enfermedades que se desarrollen en el futuro.
- Protección contra hepatitis B: Si al sexto mes de embarazo el test da positivo, la madre es portadora y el bebé deberá ser vacunado al nacer.
- Diabetes gestacional: En muchas ocasiones las mujeres no son capaces de generar la hormona que se encarga de mantener estable los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se genera la alteración para saber si está todo correcto.
-Ecografía: Se realiza durante los 9 meses, y sirve para comprobar la correcta formación del feto, detectar posibles malformaciones, conocer el sexo, y especialmente escuchar los latidos del corazón. Este examen es el más conocido, pues es el que más se muestra en los programas de televisión, como películas y series. Se pone una sonda de ultrasonidos sobre el vientre de la madre, se aplica un gel que funciona como lubricante para el conducto y ayuda a la transmisión de los latidos.