Una nueva molécula descubierta demuestra la efectividad de la cirugía bariátrica

48El descubrimiento de una molécula relacionada con la mayor inflamación y el desarrollo de comorbilidades (entre ellas la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares) podría demostrar en concreto la efectividad que la cirugía bariátrica tiene en el control de la obesidad.

Lo anterior es posible gracias a un estudio realizado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, quienes descubrieron que las personas que presentan obesidad tienen una mayor concentración de Interleuquina-32, que justamente es la molécula relacionada con las enfermedades relacionadas a la presencia de diabetes y obesidad.

Los investigadores basaron su trabajo en base a la premisa de que aquellas personas que sufrían de una obesidad severa y que luego eran sometidas a una cirugía bariátrica, lograban mejorar notablemente su estado de salud. Además, estos pacientes pudieron reducir sustancialmente las enfermedades que acarreaban producto del sobrepeso. El alcance que las cirugías bariátricas tienen fue lo que los llevó a realizar un estudio a nivel molecular del caso.

En busca de la molécula perdida
En el estudio participaron noventa personas, que correspondían a pacientes que estaban calificados entre delgados y obesos. Esta última categoría se distinguieron a aquellos que mantenían índices glicémicos normales y los que sufrían de diabetes.

En la muestra, los especialistas se dedicaron a identificar aquellas moléculas que estaban implicadas en favorecer el proceso inflamatorio que sufren los pacientes con obesidad. Así, los resultados arrojaron la existencia de una nueva molécula (la Interleuquina-32), que se encuentra presente en la sangre y el tejido adiposo en niveles muy altos cuando la persona es muy obesa.

Este estudio, que comenzó sus primeras fases en 2015, ha permitido a los médicos corroborar los beneficios que la cirugía bariátrica, entre cuyas técnicas más reconocibles está el bypass gástrico, tiene en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas a esta condición.