Últimos avances en la medicina

El desarrollo de investigaciones y nuevos adelantos en el campo clínico ha permitido prolongar la esperanza de vida de millones de pacientes en el mundo. Estos avances no se han detenido, y se espera que este 2017 salgan a la luz nuevas tecnologías aplicadas a la salud humana.

6La medicina personalizada y el proyecto “Microbioma”
Este concepto de medicina se basa en la idea de que crear tratamientos individualizados a partir de las particularidades genéticas de las personas. Bajo este precepto se cree que cobrará fuerza el análisis y las investigaciones en torno al microbioma, la que sería una enorme colección de virus, bacterias y hongos que viven en el cuerpo humano y que se ha demostrado que son determinantes en la aparición de enfermedades y el correcto funcionamiento de la salud.

Imagenología y radiología
Durante varias décadas esta rama de diagnóstico trabajó de forma analógica, pero hoy los avances acelerados en tecnología han permitido una vía rápida hacia la digitalización, y con eso una reducción en los tiempos que toman los procesos. Este gran salto en eficiencia va de la mano con el desarrollo de nuevos equipos de imagenología, que apuntan a trasladar la conectividad y la movilidad de la era de la información hacia la medicina.

Incubación de embriones fuera del útero
Hace algunos meses un grupo de científicos de Inglaterra y Reino Unido lograron demostrar cómo un embrión humano pudo sobrevivir durante dos semanas fuera del útero en un laboratorio. En ese sentido, un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Geisel de Estados Unidos indica que los embriones humanos dirigen su propio desarrollo de manera autónoma, incluso cuando no se encuentran en el vientre de la madre.

Nuevos robots quirúrgicos
Desconocido para muchos, lo cierto es que los robots para cirugías son un campo de investigación en crecimiento. La novedad en ese sentido es que el desarrollo de esta tecnología se ha extendido en el último tiempo hacia la oftalmología.