rp_Toma-de-Muestras.jpg

Vacuna antitetánica y antirrábica

Rate this post

Existen vacunas que tomamos durante nuestra vida y quedamos siempre inmunizados, como en el caso de la vacuna antitetánica. Sin embargo, otras deben ser tomadas solo cuando somos expuestos a situaciones arriesgadas, como las vacunas antirrábicas.

Importancia de la vacuna antirrábica en Chile

Muchos países tienen la rabia erradicada. Sin embargo, en Chile los últimos contagios de la enfermedad humana reportados corresponden a un joven de 23 años, quien adquirió la tras ser mordido por un perro en Quilpué en 2013, otro caso similar en Chillán en 1972 y otro en Rancagua en 1996, por contacto con murciélago.

Pero ¿cuándo tomar la vacuna antirrábica? Diferente de la vacuna antitetánica, la vacuna antirrábica debe ser tomada cuando se expone al virus. En caso de mordida de perro o gato, por ejemplo, se recomienda que las personas busquen pronto un puesto de salud para tomar la vacuna contra la rabia. Se aplican hasta cinco dosis, dependiendo del caso.

Los veterinarios y los estudiantes de zootecnia deben tomar la dosis de forma preventiva en los puestos. Son tres dosis para los profesionales: la segunda se aplica una semana después de la primera, y la tercera tres semanas después de la segunda.

Síntomas de la rabia en humanos y animales: La rabia es una enfermedad grave y puede llevar a la muerte en casi el 100% de los casos. Los principales síntomas en los humanos son: picazón, dolor de cabeza y coma.

En los animales, puede haber mucha salivación, cambio de comportamiento (que debe observarse durante diez días después de la mordida), fuga o muerte.

Si el animal es desconocido, es necesario vacunarse. Si tiene la dosis al día, sólo observe los síntomas y, si hay algún cambio, busque un médico o un veterinario.

Prevención de la rabia: La vacuna antitetánica es la responsable por proteger el humano del tétano, pero en el caso de la rabia la mejor forma de prevención es la vacunación de perros y gatos. Solo eso puede reducir el riesgo de propagación urbana de la enfermedad.