Tratamientos para el cáncer de mama según la etapa

Rate this post

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y, por lo general, se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

El cáncer de mama es uno de los más recurrentes dentro de la población femenina, pero también uno de los que tiene mejor pronóstico si es que se detecta en las primeras etapas.
A continuación, una lista con las etapas y el tratamiento más usado para combatir el cáncer de mama:

Primera etapa

cancer_mamaLa cirugía es el tratamiento principal para el cáncer de seno en etapa I. El mal puede tratarse con cirugía, con conservación del seno. En esta etapa el cáncer aún es pequeño y no se ha propagado a los ganglios linfáticos, o bien, en forma muy mínima. El tratamiento más recetado en esta fase es la cirugía con conservación del seno acompañada de radioterapia y quimioterapia. La radioterapia se administra luego de la cirugía para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese. También se podría administrar quimioterapia para combatir tumores de gran tamaño, cuando no se pueda utilizar terapia hormonal.

Segunda etapa

En la segunda etapa los tumores son más grandes y se han propagado a algunos ganglios linfáticos adyacentes. En esta etapa será necesario examinar los ganglios linfáticos a través de una biopsia o disección del ganglio, también se aplica cirugía con conservación de seno a veces llamada tumorectomía o mastectomía parcial o mastectomía. Posterior a ello será recomendable aplicar quimioterapia y una vez terminada, los médicos evaluarán la utilidad de la radioterapia.

Tercera etapa

En esta etapa el tumor ya tiene un tamaño de 5 cm e invade tejidos cercanos como la piel o es músculo bajo la mama. En esta etapa el tratamiento suele comenzar con quimioterapia neoadyuvante para reducir el tamaño de tumor antes de la cirugía, si el tumor no se reduce, se realiza una mastectomía.

Cuarta etapa

En esta etapa el cáncer se ha propagado más allá del seno y los ganglios linfáticos cercanos hasta alcanzar otras partes del cuerpo. El tratamiento estará enfocado en ralentizar el avance y a aliviar los síntomas, ya que las posibilidades de curación son muy pocas.

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno en etapas I, II o III se tratan con cirugía, a menudo seguida de radioterapia. Entre más extendido el cáncer de seno, más tratamiento necesitará.