Sepa por qué se produce la epilepsia

Rate this post

epilepsiaLa epilepsia es una enfermedad del cerebro de carácter crónico que se manifiesta con recurrentes convulsiones, que se caracterizan por episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo, las llamadas convulsiones parciales; o bien atacando a su totalidad. En variadas oportunidades están acompañadas con la pérdida de la conciencia.

Este fenómeno ocurre debido a excesivas descargas eléctricas en los grupos de las células del cerebro que provocan convulsiones, las que pueden ser breves de ausencia o de contracciones musculares, hasta convulsiones que duran un tiempo prolongado (que son diagnosticadas como graves) y la frecuencia puede variar dependiendo de cada caso, por ejemplo en unas personas puede durar varias veces al día, y en otras solo una al año. No obstante, cuando una persona sufre una convulsión en su vida, no es considerada epilepsia porque cualquiera puede padecerla, por lo que epilepsia corresponde a cuando se sufren dos o más convulsiones no provocadas.

Sus principales causas

Es necesario recalcar que la epilepsia no es algo contagioso, pues no por estar junto a una persona que la padezca se transmite la enfermedad.

Existen distintos tipos de epilepsia, y la más frecuente se denomina epilepsia idiopática y no tiene una causa posible de identificar.

La epilepsia secundaria o sintomática  es la que sí tiene causas, las que pueden clasificarse en las siguientes:

-Algunas malformaciones congénitas, o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales.

-Padecer síndromes genéticos

-A causa de tumores cerebrales

-Debido a un accidente cardiovascular que reduce la llegada del aire al cerebro.

-Tener un daño cerebral provocado en el parto, como por ejemplo bajo peso al nacer, asfixia o traumatismos.

-Tener infecciones cerebrales como la neurocisticercosis, encefalitis o meningitis.

El tratamiento de esta enfermedad es muy simple y efectivo, porque se controla con un remedio anticonvulsionante una vez al día, sin riesgo de recaídas.