Radiología, un avance de la medicina

Rate this post

La radiología puede ser caracterizada como una rama de la medicina especialmente dedicada a  la aplicación del estudio de la tecnología de imágenes en forma de radiación y rayos X. Ese tipo de diagnóstico es muy importante en la hora de descubrir enfermedades y tratarlas con el método más adecuado.

 El responsable por realizar el proceso de captación de las imágenes, análisis e interpretación de los resultados obtenidos por los informes de emisión de rayos X y la radiación, son llamados de radiólogos.

Rayo X: diagnóstico y precisión

Los rayos X son formas de radiación, así como la luz visible, pero con gran capacidad de penetración, pudiendo atravesar el cuerpo humano y por eso, son utilizados en exámenes como tomografía computarizada, radiología convencional, mamografía, entre otros.

Utilizando los equipos y las técnicas apropiadas, los rayos X pueden producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo para verificar enfermedades u otros problemas con precisión.

La dosis de radiación involucrada en la mayoría de los exámenes de rayos X, principalmente en técnicas digitales, es muy pequeña. Los exámenes radiográficos odontológicos emiten dosis aún menores de radiación, en comparación con los exámenes médicos en general.

En el caso de mujeres embarazadas, cuando los beneficios clínicos son mayores que el riesgo potencial de exposición a la radiación, nada impide el uso de rayos X. Con equipos modernos, buena técnica y conciencia en protección radiológica, exámenes de cabeza, pies, cuello, hombros y hasta en el pecho pueden ser efectuados con seguridad durante el embarazo.

Más información acerca de la importancia del campo de la radiología para la medicina:

La radiografía es utilizada por nuestra sociedad durante más de un siglo. Con el uso de la tecnología de imágenes, la medicina avanzó considerablemente en su capacidad de  diagnosticar y tratar condiciones que son el elemento clave en el campo de la salud recientemente.

La energía electromagnética de la radiología es capaz de producir imágenes muy visibles y fieles. De esa forma, los doctores utilizan esta tecnología para garantizar aún más la presión en el tratamiento de diversos tipos de lesiones y enfermedades de alta incidencia como el cáncer.

Tipos de radiología

La radiología está dividida en dos campos distintos: el diagnóstico y el terapéutico. Cuando se habla de la radiología de diagnóstico, nos referimos  a la medicina que tiene el objetivo de diagnosticar condiciones por medio de una variedad de diferentes imágenes. La análisis es más profundada y permite al médico observar todo el interior del cuerpo humano caso sea necesario.

La radiología terapéutica, por su vez, ayuda en el tratamiento de enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo y especialmente en el cáncer. Las posibilidades de cura con ese método son muy positivas  y por eso, muchas de las clínicas especializadas recomiendan el tratamiento para la mejora de la salud y retomada de la calidad de vida del paciente.