Mano vendada

Quemaduras con hielo seco: ¿Qué es lo que debo hacer?

Rate this post

Mano vendada

Es cierto que el hielo seco es un elemento que puede servirnos para un sinfín de recursos, desde refigerar alimentos industriales hasta realizar una presentación neblina artificial están dentro de las funciones que uno puede utilizar con el hielo seco. Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados a la hora de manipular este elemento, ya que podría causar quemaduras de distintos niveles dependiendo de diversos factores. El nivel de dificultad que presente la quemadura tiene que ver con las condiciones ambientales, la duración de la exposición con el hielo, si estaba o no protegido con la debida indumentaria y el estado de salud que la persona que se expuso haya tenido en ese momento.

Hay que tener claro que cuando una persona sujeta hielo seco sin guantes ni protección se está congelando los tejidos de la piel desde afuera hacia adentro.Sólo bastan dos segundos de exposición para que este lamentable proceso comience. Por ejemplo, el cuerpo humano posee diferentes sensores para discriminar entre el calor y el frío, pero dentro de ciertos límites. El contacto con el hielo, desconcierta a estos sensores y activa el dolor.

Aún cuando la exposición haya sido poca, el congelamiento ligero causa que las células se congelen, y luego mueran. En casos muy severos, puede llegar al extremo de comprometer músculos, tendones y huesos.

¿Qué puedo hacer si me quemé con hielo seco?

  • Lo primero que debes hacer en caso de quemadura, es cubrir la herida o la zona de la quemadura con una gasa limpia y acude de inmediato a un médico especialista.

  • No apliques ningún medicamento por cuenta propia, pues puede que lo único que hagas sea agravar la situación. Debes esperar la opinión de un profesional.

  • Si debes manipular hielo seco, siempre hazlo con guantes y la ropa protectora adecuada, pues no olvides que lo primordial es la prevención.