Para qué sirve la vacuna papiloma humano

Para qué sirve la vacuna papiloma humano

Rate this post

El virus papiloma humano es el principal causante de enfermedades virales sexualmente transmisibles. También está relacionado con la casi totalidad de los casos de cáncer de cuello de útero y ha sido frecuentemente implicado en el desarrollo de tumores de la cavidad oral. puede prevenirse con la vacuna papiloma humano.

En Chile, el virus papiloma humano llega a tener cifras muy preocupantes: son más de 600 muertes al año, al provocar cáncer de cuello del útero en, aproximadamente, 8 de cada 100 mil mujeres, según cifras del Ministerio de Salud.

Existen varios subtipos de virus papiloma humano y también una vacuna. Cuatro, sin embargo, son los más comunes y peligrosos. Dos de ellos, los subtipos 16 y 18 corresponden al 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Los 6 y el 11 están asociados a más del 90% de las ocurrencias de verrugas genitales.

¿Quién debe recibir la vacuna papiloma humano? La vacuna papiloma humano ha sido aprobada para su uso en mujeres de 9 a 26 años, y preferentemente debe administrarse antes del inicio de la vida sexual. Ya hay varios estudios concluidos que harán posible la utilización de esta vacuna en hombres y en mujeres mayores de 26 años.

La posología recomendada es de tres dosis (con un intervalo de dos meses entre ellas), vía intramuscular.

Vacunatorio Clínica Alemana

Efectos colaterales de la vacuna papiloma humano: La mayoría de los eventos adversos observados se relaciona con reacciones locales moderadas en el lugar de aplicación, como dolor y calor.

¿Quién no puede tomar la vacuna papiloma humano? La vacuna es contraindicada en gestantes.

En las sucursales de Clínica Alemana es posible encontrar la vacuna papiloma humano y también hacer pruebas para determinar la infección. Para más información consulte el sitio web de o visite una de las clínicas con RUT y libreta de vacunación.