marcapasos

Marcapasos el mecanismo electrónico que ayuda al corazón

Rate this post

marcapasosEl marcapasos es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos  con el fin de estimular el corazón cuando a este le falta estimulación fisiológica o normal. Una vez que se generen estos impulsos, se necesitará de un cable conductor que se interponga entre el corazón y el aparato, para así alcanzar el objetivo.

En los casos que se indica la utilización de un marcapasos , es cuando se presentan los trastornos en el ritmo cardiaco con una disminución anormal de la frecuencia cardiaca. Dentro de las causales principales para solicitar un marcapasos están:

  • Incapacidad del nódulo sinusal: es cuando falla el nódulo disminuye la frecuencia de impulsos por minuto y a veces se producen largas pausas incluso llegando el corazón a dejar de latir por un espacio de 2 segundos.El marcapasos se utilizará si se presenta el síntoma de pérdida de conocimiento, insuficiencia cardíaca.

  • El fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo sinusal al módulo del corazón: es cuando existe un bloqueo aurículo-ventricular completo, es decir, cuando no existe impulso.

Durante estos dos trastornos suele darse como resultado de procesos degenerativos el endurecimiento y estrechez de las arterias.

En la actualidad hay dos tipos de marcapasos  temporal; el transcutáneo donde los electrodos se colocan sobre la piel, uno en la parte anterior del tórax y  otro en la espalda. Y el intravenoso, donde los electrodos son colocados a través de una vena central hasta contactar con el endocardio.

Mientras que está el marcapasos permanentes: el generador se implanta subcutáneamente.

Por su parte, la persona que tiene un marcapasos debe tener ciertos resguardos que los agrupamos en lo que se puede hacer y en lo que no.

  • Puede hacer: puede sacarse rayos X, puede estar cerca de microondas, controles remotos, detectores de metales, escaldasono, almohada eléctrica. Además puede conducir, mantener relaciones sexuales y utilizar teléfonos móviles. Puede practicar deporte pero de forma moderada.

  • No puede: manipular objetos pesados, motores con imanes potentes, taladros eléctricos . No se le permite soldar, tampoco puede usar mochila ni sujetadores que tenga los tirantes muy apretados. Importante que si se viaja en avión se debe avisar en el control de equipajes que se viaja con marcapasos.

Es preciso mencionar que la persona debe tener cuidado y cuidarse para que el funcionamiento del aparato electrónico sea el óptimo y así pueda  continuar ayudando al corazón.

Ahora bien, en el caso de que te debas enfrentar a una persona que sufra un problema al corazón, o que seas tú el que se esté sintiendo extraño, debes seguir leyendo, porque a continuación te contaremos qué es y cómo reconocer una arritmia cardíaca.

La arritmia es una serie de alteraciones que se producen en las funciones de la red eléctrica que compone el corazón. Todo ello hace que se generen cambios en el ritmo cardíaco, por lo que habrá problemas en el bombeo del corazón y éste verá cómo su eficacia y latidos disminuyen poco a poco.

¿Cómo identificarla?
- Fatigas o problemas de disnea: la persona percibe falta de aire al respirar.
- Palpitaciones: se percibe una especie de pulso fuerte especialmente en el pecho.
- Angina: se trata de un dolor que se produce en el pecho del paciente y al que, por lo general, le acompaña una sensación de opresión.
Para el tratamiento de la arritmia, existen varias formas, entre las cuales están los medicamentos antiarrítmicos, la cardioversión eléctrica, el marcapaso entre otros. Lo más importante es que al menor signo de arritmia se debe acudir al médico.