Cuidadores-de-ancianos

Gobierno anuncia 15 nuevos centros de adultos mayores

Rate this post

Cuidadora de adultos mayoresEn vista de una población que pareciera envejecer cada día más y cuyo 24,1% al día de hoy, está compuesto por la tercera edad, el Gobierno anunció 15 nuevos centros a lo largo de Chile para que existan más cuidados para los ancianos.

La creación de estos establecimientos, responde a una necesidad de incrementar de forma sustancial la oferta pública de cuidadores de adultos mayores en cada región, lográndose una cobertura de 1.260 personas y con sistemas de cuidado que reconocen todos los derechos del adulto mayor.

“Con estos 15 nuevos centros, estamos diciéndole a nuestras personas mayores, que no están solos, que hay una sociedad, que hay una comunidad que los respeta, que los valora, que los acompaña y que los cuida con cariño, y sobre todo a aquellas personas que están en condiciones más frágiles, de mayor dificultad”, fue lo dicho por la presidenta, Michelle Bachelet, al anunciar el proyecto, cuya puesta en marcha será en 2016.

Detalles de los nuevos centros

Serán dos tipos de centros los que se crearán, a fin de cubrir las necesidades de los ancianos, al mismo tiempo que ajustándose a los tratamientos diversos que estos requieren.

  • Establecimientos de Larga Estadía: centros de alto estándar donde vivirán personas de 60 años que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de cuidadores para adultos mayores que se especialicen en tratos diferenciados. Estos se ubicarán en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos, Aysén y la Región Metropolitana.
  • Centros de día: espacios destinados al uso ambulatorio para ancianos que requieran cuidados diferenciados, pero sin depender exclusivamente de terceros. Recibirán atenciones como intervención personalizada, talleres y actividades terapéuticas, educación para la famila, en fin, multitud de tareas que pueden efectuar los cuidadores de adultos mayores. Estos estarán ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.