Conozca el tratamiento para el cáncer de próstata

Rate this post

cancer_prostataEl cáncer de próstata es un mal que comienza en la glándula prostática, que es una pequeña estructura que forma parte del aparato reproductor masculino y se ubica alrededor de la uretra (conducto que transporta la orina fuera del cuerpo).

Si bien no existe una manera de evitar el cáncer de próstata, el doctor puede sospechar del padecimiento cuando realiza un tacto rectal y percibe una superficie dura e irregular, o bien cuando un hombre tiene un nivel de antígeno prostático específico alto. Ante estas situaciones, se recomienda una biopsia donde se extrae una muestra de tejido de la próstata, la que posteriormente es enviada a un análisis médico que determinará el grado de Gleason que sirve para determinar qué tan rápido se podría diseminar el cáncer, y también clasifica los tumores según su gravedad.

Forma de atacarlo

El tratamiento para acabar con el cáncer de próstata depende del puntaje de Gleason y de la salud del paciente.

En los casos cuando el cáncer no se ha propagado fuera de la glándula prostática, se procede a una cirugía de prostatectomía radical, o radioterapia.

Si el cáncer se ha diseminado, la forma de tratarlo será la hormonoterapia que sirve para reducir los niveles de testosterona y es de mucha utilidad para todos los pacientes, excepto para los que padecen este cáncer en las primeras etapas.

En el caso de que el cáncer se disemine incluso después de realizar la hormonoterapia, radiación o cirugías, el tratamiento  se complementará con quimioterapia o inmunoterapia.

Es muy frecuente que estos tratamientos afecten el desempeño sexual y la líbido de los varones, así como también los problemas con el control urinario, sobre todo después de la radioterapia o cirugía.

Luego de los tratamientos para atacar este tipo de cáncer, el médico controlará al paciente  cada tres meses con exámenes de sangre del antígeno prostático específico para vigilar que no se disemine y que el paciente se encuentre sano.