vacuna

Aportes de la vacuna a la vida actual

Rate this post

vacuna

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años las tasas de mortalidad han disminuido sustancialmente en la población mundial. Lo que antes era una enfermedad grave con peligro inminente de muerte, hoy es un resfrío, una gripe o un simple malestar. Sin embargo este avance no ha sido fácil y ha involucrado complejos momentos de prueba que incluso han  involucrado debate con entidades tan respetadas como la iglesia católica. No obstante hay un pilar fundamental que ha participado en este proceso de mejora en la salud de las personas, un invento del que hablaremos a continuación y que ha cambiado completamente la vida de los seres humanos: la vacuna.

Primera vacuna

En 1796 Edwuard Jenner fue el primero en utilizar la vacuna para combatir la viruela en un momento en que millones de personas morían a causa de esta enfermedad. Sin embargo el padre de la vacunología es Pasteur quien la masificó en 1880 para utilizarla contra la enfermedad de la rabia.

Cómo funcionan

Todos sabemos qué son, pero alguna vez se ha preguntado ¿cómo funcionan? , pues bien ellas son las que le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando es atacado por alguna bacteria o virus. Esto se hace porque las vacunas lo exponen a una pequeña cantidad de virus o bacterias que han sido destruidos o debilitados. Posteriormente el sistema inmunitario aprenderá a reconocer y será capaz de atacar la infección cuando esté expuesta a ella en otro momento de su vida.

Principio de la vacuna

Como se aclaró anteriormente, la inyección de una vacuna consiste en inyectar un virus al cuerpo. haciendo que el virus maligno entre al cuerpo pero debilitado y listo para que nuestro sistema inmunológico lo ataque. Esto se aplica a todos los seres vivos.Una vez que el virus es controlado por nuestro cuerpo quedará grabado en la memoria inmunológica y no podrá volver a generar mayor daño a la salud de la persona que se inyectó el virus.

Los bebés cuentan con alguna protección contra los microbios que les causen enfermedades luego de algunas semanas luego de su nacimiento, la que es transmitida de la madre por medio de la placenta dentro del vientre, sin embargo después de un tiempo esta protección natural desaparece haciendo que sea de mucha utilidad el uso de las vacunas para que el cuerpo pueda defenderse de los agentes malignos que existen en el mundo.

Es así como el hombre y la ciencia han logrado dar solución a múltiples enfermedades como el sarampión, la hepatitis, el tétano, entre otras miles de enfermedades. El futuro de este procedimiento apunta a que en el futuro ya no existirán más las vacunas y serán reemplazados por parches microscópico que se pegarán a la piel y actuarán directamente ésta, evitando el dolor y las posibilidades de contagio que existen con la vacuna moderna.