Terapia manual

¿Cuál es la diferencia entre la terapia manual y la kinesiología?

Rate this post

Hay personas que quieren saber la diferencia entre la terapia manual y la kinesiología. Pues bien, la kinesiología es parte de una rama de la terapia manual que se llama fisioterapia y eso es todo. La diferencia estriba – si es que la hay – en que la kinesiología es solamente parte de una rama de la terapia manual, como decir un nicho de la misma. De igual manera hay personas que confunden la terapia manual con los masajes, y es que pasa lo mismo que con la kinesiología, pues la terapia de masajes es parte de algo más amplio, la terapia manual.

Terapia manual

La terapia manual es un tratamiento físico que mayormente lo emplean quiroprácticos, fisioterapeutas, y otros especialistas en la salud. Ellos manipulan las coyunturas y los músculos para conseguir que sus pacientes mejoren. Estos profesionales de la salud trabajan con los tejidos blandos y las estructuras de las coyunturas para aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar el movimiento muscular, entre otras cosas. La terapia manual tiene muchas ramas como son la terapia física, acupuntura, osteopatía, terapia de polaridad, sotai, naprapatía, entre otras.

Curso de terapia manual

Terapia manual hombroEn un curso de terapia manual, el futuro profesional de esta materia va a poder aliviar problemas musculares de sus pacientes. Todo el proceso va a estar centrado en el sistema músculo-esquelético del paciente, para lo cual se va a ejecutar un exhaustivo diagnóstico de la situación a tratar. De manera particular estos cursos enseñan a llevar a cabo un diagnóstico diferencial avanzado, evaluación y manipulación de los miembros en diferentes niveles, manipulación de las extremidades y la espina torácica, entre otros. De igual forma se evalúa la situación biomecánica del paciente.

Viejo arte de la kinesiología

Muchos tienen la idea de que la kinesiología es solamente un sistema de tratar los músculos con problemas en el cuerpo, que se originó dentro de la cultura china. Pues bien, hay que recalcar el hecho de que la kinesiología es mucho más que eso, debido a que puede ser efectiva en el tratamiento de muchas enfermedades. El secreto de todo esto es que la misma trabaja sobre los niveles de energía, evalúa al paciente en términos biomecánicos, trabaja tanto en las coyunturas como en los músculos, y en fin, este enfoque amplio hace que sea efectiva.

Curso de kinesiología

Hay que decir que la kinesiología se imparte en muchos tipos de cursos. Por ejemplo, hay cursos que se especializan en el mejoramiento del rendimiento en los atletas, utilizando para esto diferentes perspectivas: fisiológica, patológica y mecánica. Además de esto el que termine uno de estos cursos va a estar mejor preparado para trabajar en otras áreas de la medicina como son psicología deportiva, terapia física, fisiología, entre otras. De igual manera hay otros cursos en los cuales la kinesiología va a capacitar al estudiante para recomendar ejercicios físicos, entre otras cosas.

Como se ha podido notar la confusión que hay entre terapia manual y kinesiología ya se ha acabado, pues ya sabe que esta última es solamente una rama de la primera. El enfoque que usa la terapia manual se centra en los tejidos blandos y las estructura de las coyunturas. La kinesiología trabaja sobre los niveles de energía, biomecánica, entre otras. Es de igual forma importante recordar que los diferentes cursos que se imparten en estas ramas de la medicina se enfocan en diferentes cosas.

Un pensamiento en “¿Cuál es la diferencia entre la terapia manual y la kinesiología?”

Los comentarios están cerrados.