Sepa todo sobre los nódulos tiroideos

Rate this post

nódulos_tiroideosLos nódulos tiroideos son un problema que consiste en la aparición de protuberancias en las glándulas de la tiroides, se ubican en el cuello encima de las clavículas.

Cuando se descubre este problema, las causas pueden ser muchas como por ejemplo: ser pequeños nódulos; estar produciendo hormonas tiroideas (calientes) o no estar generándolas (fríos); pueden ser nódulos llenos de líquidos (quistes); o en el peor de los casos puede ser un cáncer de tiroides, especialmente si es duro, o si es menor de 20 o mayor de 70 años.

Principales síntomas

Los síntomas más comunes de esta afección son:

-Dolor en el cuello

-Tener problemas para respirar, sobre todo cuando está acostado

-Dificultades para deglutir los alimentos

-Ronqueras y cambios en la voz

-Agrandamiento de la glándula tiroides (bocio)

Además de otros efectos secundarios como inquietud, nerviosismo, pérdida de peso, irregularidad en los períodos menstruales, pérdida del pelo, sentir más frío de lo habitual, fatiga, hinchazón facial, piel fría y pegajosa.

Si una persona tiene todos los síntomas anteriores, debe acudir inmediatamente a un médico para que le recomiende un tratamiento adecuado para su caso en particular, que podría ser:

1° Una cirugía para extraer todo o parte de la glándula tiroides.

2° El yodo radioactivo es una forma de tratar los nódulos que están generando demasiada hormona tiroidea, el que reduce su actividad y tamaño.

Cabe destacar que ambos métodos pueden causar hipotiroidismo de por vida, por lo que posteriormente la persona necesitará de un tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea.

¿Cuándo debo ir al doctor?

La persona debe acudir inmediatamente al médico si nota una protuberancia en el cuello, o también si ha estado expuesto recientemente a radiación en las áreas de la cara o el cuello.

Ahora ya lo sabe, no deje pasar las señales que da el cuerpo porque siempre es mejor prevenir que lamentar.