Sepa por qué se produce la infección urinaria en el embarazo

Rate this post

infección_embarazoPor lo general las mujeres son más propensas a adquirir infecciones urinarias que los hombres, y si además esto ocurre durante la etapa del embarazo la situación empeora pues puede traer serias complicaciones para su hijo.

Este tipo de infección es ocasionada por la invasión de microorganismos en el sistema urinario, lo que incluye a la vejiga, riñón, la uretra, y para tratarla es necesario acudir a un servicio de ginecología para que la atienda un profesional de la salud, pues está completamente contraindicado automedicarse.

Pero ¿por qué hay mayor tendencia a contraer esta infección durante el embarazo? siga leyendo que a continuación se lo contaremos en detalle.

Principales causas

Existen tres causas por las que se puede adquirir:

-La segregación de la hormona de la progesterona en el embarazo causa un relajo en los músculos de las vías que conectan la vejiga con los riñones, lo que ocasiona que el flujo de la orina sea más lento por lo que demora más tiempo en atravesar las vías urinarias, elevando el riesgo de que las bacterias se reproduzcan y ataquen.

-La progesterona además relaja los músculos de la vejiga, por lo que es más difícil vaciarla por completo. Esto intensifica el riesgo de reflujo de la orina y que vuelva a subir a los riñones.

-Por lo general durante la etapa del embarazo el PH de la orina cambia, de manera que se hace menos ácida y con mayor tendencia a contener glucosa lo que evidentemente eleva el riesgo de la proliferación de bacterias.

Cuando una mujer padece este mal debe tratarse lo antes posible, pues es una de las complicaciones más graves durante el embarazo debido a que existe la posibilidad de que la infección se extienda a la corriente sanguínea pudiendo afectar gravemente tanto a la madre como al feto.