Principales trastornos del sueño y sus síntomas

Rate this post

rp_energía-2-300x184.jpgEl sueño es una etapa importante para el cuerpo, pero muchas personas sufren a la hora de dormir, lo que se denomina trastornos de sueño.

Actualmente, los problemas de sueño interfieren de manera significativa en la calidad de vida y están entre las principales causas de baja productividad.

Los principales trastornos del sueño

  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño

Entre los diversos trastornos del sueño, el síndrome de apnea obstructiva es, sin duda, uno de los más comunes, afectando principalmente a los hombres.

Se trata de un trastorno obstructivo del sueño en el cual hay un aumento de la resistencia en las vías aéreas superiores que determina dificultad al paso de aire durante el sueño, período en que hay mayor flacidez del armazón de las vías respiratorias superiores.

La consecuencia es la apnea (pausas respiratorias), ronquido y falta de oxígeno transitorio en la sangre (hipoxemia).

  • Parasomnias

Las parasomnias, son trastornos del sueño que causan alteraciones del comportamiento que ocurren durante el sueño, un problema relativamente común, en particular en la infancia, como el sonambulismo.

Por otro lado, también existen situaciones de parasomnias en adultos, que se inician en general después de los 50 años, en el cual la persona, es capaz de experimentar el contenido (normalmente violento) de sus sueños.

  • Narcolepsia

La narcolepsia es una de las causas más subdiagnosticadas de somnolencia excesiva diurna, generalmente ocurre en adultos jóvenes.

Puede estar asociada a otros síntomas como cataplejía, que es una pérdida súbita del tono muscular desencadenado por situaciones con fuerte contenido emocional; parálisis del sueño, cuando la persona se despierta, pero percibe que está “presa” en su propio cuerpo, inmovilizada por unos instantes; alucinaciones hipnagógicas, cuando el contenido de los sueños parece invadir la vigilia y se confunde con la realidad.

Es importante que en caso de cualquier síntoma de trastornos del sueño, un médico sea consultado y un diagnóstico sea proporcionado cuanto antes.