Nódulo tiroideo: Síntomas de problemas en la tiroides

Rate this post

rp_o-causa-a-disfuncao-da-tireoide.jpgLos cambios en la tiroides pueden causar diversos síntomas, como el nódulo tiroideo o el dolor en la región de la garganta.

Cuando el funcionamiento de la tiroides se encuentra alterado, esta glándula puede estar funcionando de forma exagerada, también conocido como hipertiroidismo, o puede estar funcionando poco, lo que también se conoce como hipotiroidismo.

Hipertireoidismo e hipotireoidismo

Mientras que el hipertiroidismo puede causar síntomas como agitación, nerviosismo, dificultad para concentrarse y adelgazamiento, el hipotiroidismo causa síntomas como cansancio, pérdida de memoria, facilidad para engordar, piel seca y fría, ciclo menstrual irregular y caída de cabello.

Sin embargo, hay algunos síntomas generales que puede estar atento, ya que pueden indicar problemas o cambios en el funcionamiento de su glándula de la tiroides como:

1. Dolor en la garganta, cuello y nódulos tiroideos

La glándula tiroidea se encuentra localizada en el cuello y por eso se siente constantemente dolor o se ha identificado algún nódulo tiroideo o hueso en la región del cuello, esto puede ser sinónimo de que tiene su glándula alterada, pudiendo su funcionamiento estar afectado.

2. Dificultades de concentración y olvidos

Sentir que está constantemente con la cabeza fuera del lugar, teniendo muchas veces dificultades de concentración o olvidos constantes, puede ser un síntoma de alteraciones en el funcionamiento de la tiroides, pudiendo la falta de concentración ser una señal de hipertiroidismo y el olvido un signo de hipotiroidismo.

3. Caída de cabello y piel seca

La pérdida de cabello es normal especialmente en el otoño y la primavera, pero si esta pérdida de cabello se vuelve muy pronunciada o se prolonga más allá de estas épocas, esto puede indicar que tiene algún cambio en el funcionamiento de la tiroides. Además, la piel seca con picazón también puede ser otra señal, especialmente si no es causada por el tiempo frío y seco.

4. Aumento o pérdida de peso

El aumento de peso sin razón aparente, especialmente si no hubo cambios en la dieta o en las actividades del día a día, es siempre preocupante y puede ser causado por el hipotiroidismo, donde la glándula de la tiroides está funcionando poco y desacelera todo el organismo.

En caso de la presencia de nódulo tiroideo u otros síntomas mencionados, es importante que un médico sea consultado y los problemas sean tratados cuanto antes.