La importancia de la mamografía Minsal

La importancia de la mamografía Minsal (Ministerio de salud Chile)

Rate this post

El cáncer de mama es la principal enfermedad de mayor causa mundial de muertes de la población femenina entre 39 y 58 años. Los números parecen alarmantes, sin embargo, la detección de los tumores mamarios en la fase inicial aumenta las posibilidades de curación. Por eso, la mamografía minsal – el examen detecta lesiones milimétricas que la palpación no identifica en los senos –  es método consagrado de prevención y diagnóstico precoz.

El mayor problema hoy en día no es tener el cáncer de mama, sino que no diagnosticarlo a tiempo, justamente por eso la mamografía es tan importante.

Desde 2001 Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud.

La mamografía minsal tiene como objetivo detectar a partir de examen de imagen el cáncer de mama, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Actualmente, la mamografía minsal es garantizada a toda mujer entre 50 y 69 años a beneficiarias del seguro público gratuitamente, pudendo ser realizada 1 vez a cada 3 años.

El Cáncer de Mama es considerada una patología AUGE, por lo tanto, cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

Beneficios de la mamografía

1. Cura – La capacidad de detección del cáncer en fase inicial, en la cual las posibilidades de curación son cercanas al 100%, es mayor con el uso de una analice ecomamaria.

2. Información – Los programas ofrecidos por Ministerio de salud Chile, pueden realizar el diagnóstico del cáncer de mama y también ayudar en el tratamiento.

3. Intervalos entre los exámenes – El intervalo entre la realización de la mamografía ideal debe ser de un año para evitar los casos de carcinoma de intervalo, es decir, el cáncer que surge en el espacio de tiempo entre los exámenes.

4. Falso positivo – El riesgo de falso positivo, o mejor, la mujer no tener cáncer, pero ser diagnosticado con la enfermedad, en la mamografía es mucho menor.

5. Reducción de la mortalidad – La mamografía minsal es el único examen que, cuando se hace de forma sistemática a partir de los 40 años, comprobadamente reduce la mortalidad por el cáncer de mama.