geriatria

Es posible mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Rate this post

Al llegar la vejez, las personas no sólo comienzan a experimentar cambio físicos y a vivenciar varias enfermedades, sino que también se sienten menos útiles a la sociedad, por dejar de trabajar y no quieren convertirse en una molestia para nadie. La realidad de muchos adultos mayores se vive en hogares de ancianos o postrados en una cama al cuidado de sus hijos o de otro familiar. Por lo tanto, es muy importante volverlos a ayudar a sentirse parte de la comunidad, de la familia y hacerlos sentir bien durante esta última etapa de vida.

geriatriaCon la jubilación, el tiempo es de sobra, por lo que, crear actividades de recreación en donde se sorprendan aprendiendo y se mantengan ocupados, es una gran alternativa para que ellos desarrollen habilidades de conocimiento, manualidades y que hagan cosas que quizás nunca hicieron por tiempo, trabajo y familia. Se les debe motivar y hacerles entender que son autovalentes, promoviendo su autoestima.

Además de lo anterior, invitarlos a participar de talleres, charlas y otras actividades para que compartan con gentes de su misma edad y que esté viviendo las mismas experiencias. Existen programas dedicados a fomentar la actividad física, el arte, la música, las manualidades, la convivencia y algo muy atractivo, los viajes. Hay instituciones, que desarrollan varias de los temas nombrados, porque buscan integrar al anciano a realizar tareas que les permitan aprender y gestionar de mejor forma su autocuidado y tiempo.

El principal objetivo, es que los adultos mayores puedan llevar de mejor forma algunas enfermedades propias de la edad y que no se sientan parte de un grupo de personas que no es ningún aporte a la sociedad. Al contrario, las mismas familias deben comenzar con el trabajo en casa y preocuparse, de que la vejez es un momento en que muchos vuelven a nacer por la cantidad de actividades que pueden comenzar a hacer y disfrutar la vida.