¿Cuándo es el momento ideal para realizarse una mamografía?

Rate this post

32La mamografía es una toma de imagen de la zona pectoral, que se realiza en hombres y mujeres, que utiliza rayos X. La función de este examen es revisar la posibilidad que tener cáncer de mamas, recordemos que este padecimiento es la principal causa de muerte en las mujeres.

En el mejor de los casos la mamografía puede detectar a tiempo un cáncer de mamas y poder tratarlo oportunamente. Esta radiografía es un procedimiento médico no invasivo, que los doctores ordenan a realizar para diagnosticar y descartar una posible anomalía en esta zona.
Existen campañas en todos los países para que las mujeres, mayores de 25 años se realicen voluntariamente una vez al año este examen para descartar el temible cáncer de mamas. En cuando a los hombres respecta, esta radiografía es recomendable cuando sienten dolor en la zona pectoral, o cuando se descubren protuberancias o desarrollan malformaciones sospechosas.

La mamografía es un examen fundamental en el diagnóstico del cáncer de mama. Por ello, durante las últimas décadas se ha incentivado a las mujeres para que se realicen este estudio, en un consenso general sobre la importancia de mantener constante vigilancia sobre el tema.

A pesar de esto, para mucha gente es desconocido que los médicos no están del todo de acuerdo respecto sobre la mejor forma de realizarlo.

Muestra de esto es que en el último año dos grandes instituciones norteamericanas, la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer y la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos, presentaron una nueva recomendación, que tuvo como réplica otro anuncio en paralelo del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, ratificando sus antiguas recomendaciones.

Visiones divergentes
Estos tres grupos de especialistas se encuentran en una divergencia en cuanto a sus recomendaciones, las que tocan puntos importantes como la edad para empezar a realizar esta prueba y con qué frecuencia se tiene que realizar la mamografía. Frente a esto, los médicos coinciden en que estas discrepancias no deben inducir a las mujeres a omitir la realización de la prueba, ya que el consenso mundial en la materia es que los test de prevención realizados frecuentemente pueden salvar vid frente a cáncer.

Por ejemplo, existe en el enfoque más conservador de la Fuerza de Tarea en cuanto a los exámenes para la detección del cáncer de mama, lo que quiere decir el sometimiento a una prueba cada dos años a partir de los cincuenta años.

Si bien lo anterior es una de las recomendaciones de los expertos, lo cierto es que los médicos hacen un reconocimiento de las preferencias personales de las pacientes, las que también son importantes. Por tanto, las mujeres deben ser capaces de entender la evidencia y prestar atención a sus propias preocupaciones sobre el cáncer para así tomar decisiones informadas.