Cáncer de páncreas, una enfermedad silenciosa

Rate this post

cáncer_páncreasEl cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de detectar, debido a que sus síntomas se detectan cuando la enfermedad está bastante avanzada, los que incluyen un tono amarillento en la piel y en los ojos; además de dolores abdominales y de la espalda, fatiga y una evidente pérdida de peso.

Esto ocurre principalmente porque al estar el páncreas tan escondido entre los órganos, es muy difícil para los médicos del área de la oncología poder detectarlos. Pero para que lo entienda un poco mejor, debe saber dónde se encuentra esta área del cuerpo; pues bien es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna, su principal función es la producción de jugos que ayudan a descomponer los alimentos y las hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Principales síntomas

Dependiendo de la localización del tumor en el área del páncreas, los síntomas pueden variar pero por lo general suelen coincidir con los siguientes:

-Dolor y malestares constantes en la región media o superior del abdomen, el que se intensifica cuando el paciente está acostado o cuando acaba de comer.

-Obstrucción biliar ocurre cuando el tumor se ubica en la parte superior del páncreas, pues impide que el paciente retenga la bilis y aumente la bilirrubina, lo que ocasiona que la piel tome una tonalidad amarilla, comiencen a sentir náuseas y vómitos.

Tipos

Las principales tipos de esta enfermedad son:

-Cáncer de páncreas exocrino: La forma más común de este tipo son los adenocarcinomas que son los que afectan a las células encargadas de la elaboración de los jugos pancreáticos y que se ubican en la cabeza del páncreas.

-Cáncer de páncreas endocrino: Es el tipo de cáncer más raro y corresponden a los tumores que afectan a las células donde se encuentra la síntesis de las hormonas como la insulina y el glucagón.