examen t4 libre

La importancia del examen T4 libre para la salud de la tiroides

Rate this post

La tiroxina (T4) es una hormona que, junto con la tri-iodotironina (T3), controla cómo cada célula del cuerpo gasta energía. Este proceso se llama metabolismo, y el examen T4 libre sirve para detectar cuando la tiroides produce mucho T3 y T4, nuestro metabolismo “acelera”; en cambio cuando la tiroides produce poco T3 y T4, nuestro metabolismo se vuelve “más lento”.

El T4 es producido por la glándula de la tiroides. La tiroides es un órgano del sistema endocrino localizado en la parte anterior del cuello, justo debajo de la laringe y región conocida como “pomo de adán”.

El examen de T4 libre es importantes para la detención de enfermedades en la tiroides causadas por el descontrol hormonal. El hipotiroidismo, hipertiroidismo o istmo tiroideo - una especie de nódulo benigno – son de incidencia más común.

Los tumores malignos de la tiroides son raros y generalmente son diagnosticados con un examen de citología aspirativa con aguja fina. Presentan cuadros clínicos extremadamente variables, desde aquellos con crecimiento muy lento y compatibles con la expectativa de vida normal, hasta aquellos con pésima evolución y que llevan al óbito en períodos de semanas o meses.

Cáncer y tratamientos con citotáticos

El carcinoma anaplásico de tiroides es una de las neoplasias malignas más devastadoras y de peor pronóstico que afecta al ser humano. Es el más agresivo y de peor evolución, de manera que se comporta como un tumor que presenta poca o nula respuesta frente a la mayoría de los citostáticos conocidos.

Examen T4 libre y diagnóstico de enfermedades

El examen de T4 libre, por lo tanto, evaluará la cantidad de hormona T4 disponible en el torrente sanguíneo para ser utilizado por nuestros órganos y tejidos. Si hay una gran cantidad de T4 libre, puede ocurrir hipertiroidismo, mientras que lo contrario puede indicar hipotiroidismo.

Junto con el examen de T4 libre se puede hacer el examen de TSH, considerado muy importante en este tipo de evaluación. En algunos casos específicos el T3 también puede ser solicitado. Además del tradicional examen de sangre, el médico también puede juzgar necesario exámenes de imagen como ultrasonografía de la tiroides.