Qué cambios traerán las nuevas aplicaciones de la radiología

41Expertos en el área de la radiología estiman que las nuevas aplicaciones y desarrollos en los que actualmente se trabaja en ese campo clínico, llevarán en el futuro a una reorganización completa en la forma en que se realizan las atenciones de salud. Consecuentemente, esto traerá también cambios en la forma de trabajar de muchos profesionales de la salud.

Los radiólogos europeos están reconsiderando el papel que tiene una especialidad como la radiología en el constante cambio y evolución que la medicina espera experimentar durante este siglo. De esta forma, es posible que llegue a situarse como una pieza clave en el desarrollo de conceptos como la medicina personalizada, la aplicación de técnicas como el big data o la introducción de la inteligencia artificial.

El futuro de la radiología
En un escenario futuro, los investigadores más entusiastas esperan que la medicina logre diagnosticar un cáncer en el cuerpo de un paciente de manera inmediata y llegar a ser concluyente en ese sentido, sin la necesidad de esperar todo un conjunto de estudios. De esta forma, la persona podría recibir en el momento la primera etapa de su tratamiento, avanzando en el futuro en los resultados que éste tiene para tratar la enfermedad. La agilidad en estos procesos tendrá directa relación con la cantidad de información y datos que se maneja.

Ante los nuevos desafíos que esto supone, los médicos opinan que esto empujará a los diferentes gobiernos a destinar los recursos necesarios para la modernización de la salud pública, para así disponer de este tipo de diagnósticos a pesar del importante costo de inversión tecnológica que supone.

Actualmente la radiología convencional es el tipo de diagnóstico clínico para imágenes más utilizada en la medicina. Esta técnica permite el estudio de huesos, articulaciones, pulmones, órganos abdominales, sistema urinario y las cavidades perinasales, entre otras.