Por qué el cáncer de pulmón es el que más vidas cobra cada año

45Durante febrero diversas entidades de salud celebran el denominado mes de la lucha mundial contra el cáncer, ya que precisamente un día especial dedicado a esta enfermedad se conmemora el 4 de febrero. Este mal se trata de un tipo de enfermedad del que sólo existen síntomas cuando el daño está muy avanzado, e incluso hay pacientes que pueden desarrollarlo sin siquiera fumar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer pulmonar es el más letal de todos los tipos de cáncer, y cada año existen 1 millón 800 mil casos nuevos casos de personas que padecen esta enfermedad.

Las causas de por qué esta enfermedad es uno de los tipos de cáncer más mortíferos es porque justamente por sus características, el cuerpo sólo expresa síntomas y señales una vez que el estado del cáncer está muy avanzado. En este estado, según los especialistas, son pocas las posibilidades de sobrevida y buen diagnóstico.

En promedio, uno de cada cuatro diagnósticos alcanza a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura mediante la cirugía quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas a los cuales prestar atención?
Cuando se habla de cáncer pulmonar, algunos de los síntomas visibles son la presencia de tos, expectoración de sangre, sensación de falta de aire, agitación y dolor en el pecho.

La forma en que se podría detectar precozmente este padecimiento sería un análisis anual a todos los fumadores mayores de cuarenta años que hayan consumido una cajetilla por día de cigarrillos al día como promedio durante veinte años. Esto debería realizarse con una tomografía de tórax.

El problema de esto es que no es un estudio fácil: este examen es de alta complejidad, costoso e implica una exposición a la radiación. A diferencia del cáncer de mama, que se detecta mediante un examen más sencillo y accesible, es difícil incorporar el sentido de prevención y autocuidado en los fumadores.