Día mundial de la Prematuridad

Rate this post

El 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Prematuridad en más de 100 países alcanzando cerca de 1,6 billones de personas. El día rinde homenaje a los prematuros y sus familias y tiene como objetivo mejorar la situación de los bebés que nacen prematuros en todo el mundo.

Todos los años, más de 1 de cada 10 bebés nace demasiado temprano (por debajo de las 37 semanas de edad gestacional), lo que equivale anualmente a unos 15 millones de bebés en todo el mundo que necesitan de cuidados por la neonatología.

¿Sabes lo que es un bebé prematuro?

Según la neonatología, la duración normal de un embarazo es de 37 a 42 semanas. Cuando los bebés nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, entonces estamos ante un bebé prematuro o pre-término.

Es posible que un bebé nazca a las 40 semanas con un peso igual al de un bebé prematuro de 32 semanas, en este caso, se trata de un bebé pequeño para su edad gestacional.

¿Sabe por qué los bebés prematuros necesitan cuidados especiales?

El bebé prematuro nace con una inmadurez de sus órganos y sistemas (respiración, control de la temperatura, digestión, metabolismo, etc.), lo que lo hace más vulnerable a determinadas enfermedades y, también, más sensible a determinados factores externos (como la luz y ruido).

¿Cuál es la posibilidad de supervivencia de un prematuro?

Las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro están condicionadas por su edad gestacional, su peso al nacer y por la presencia de problemas de salud significativos cuando de su nacimiento (respiratorios, cardíacos, infecciosos, malformativos, etc.). De todos, lo más importante es, sin duda, la edad gestacional, ya que ésta determina la madurez de los órganos de su bebé.

El límite de la edad gestacional ha aumentado cada vez más, de modo que, actualmente, puede considerarse viable un recién nacido a partir de las 23/24 semanas.

El nacimiento prematuro es la principal causa de morbilidad y mortalidad neonatal, sin embargo, y gracias a los avances tecnológicos y científicos, la tasa de supervivencia ha aumentado, y los bebés que nacen antes de las 28 semanas, considerada prematuridad extrema, la hipótesis de supervivencia del 70% y los que nacen antes de las 30 semanas del 80%.