Ortopedia de vanguardia: cómo es la muleta más ligera del mundo

51Una pequeña y modesta empresa española de soluciones en ortopedia está revolucionando el diseño y construcción de aparatos rehabilitadores como los conocemos. Tanto interés han generado, que incluso el mismísimo rey Juan Carlos utiliza uno de sus bastones, especialmente construido en fibra de carbono, y que sólo pesa 100 gramos.

Se trata de IndesMed, una compañía que hasta ahora sólo se encuentra integrada por seis trabajadores, que fue creada en 2011 por una pareja de ingenieros en telecomunicaciones que pudieron detectar en base a investigaciones y su propia experiencia en el campo de la ortopedia de la necesidad de las personas de encontrar productos que pudieran entregarles valores como la ligereza, la estética y un diseño acorde a sus necesidades.

Lo anterior viene de la historia directa de uno de sus fundadores, Rafael Vidal Rodríguez, quien sobrevivió a un accidente aéreo y tuvo que pasar por un largo periodo de convalecencia hasta recuperarse. Allí pudo enfrentarse cara a cara al uso de las muletas tradicionales, que suelen ser feas, pesadas y que pueden llegar a desarrollar en el paciente cuadros de tendinitis en sus manos.

La muleta del futuro
Así es como a través de su empresa llegó a crear un nuevo modelo construido en fibra de carbono para una mayor ligereza, que además integraba un diseño especialmente ergonómico, basado en estudios médicos donde se indicaba la posición necesaria  de la mano del paciente para evitar la tendinitis. Además, asegurando una preocupación por la estética, el cliente puede elegir su muleta en distintos colores vivos, una carta de colores especialmente pensada para influir a nivel psicológico en el paciente de forma positiva.

Para sus creadores, estas nuevas muletas se convierten en un complemento perfecto, al igual como ocurre en el caso de los anteojos ópticos, ya que eliminan la sensación de estar cargando con un artículo que transmite la sensación de minusválido.