Mujeres: todo lo que ocurre en tu cuerpo durante el parto

Un momento especial, de mucha ansiedad, angustia, espera, incomodidad y finalmente felicidad. Todas estas y mil emociones más se entremezclan en el momento de un nacimiento, sin duda un acontecimiento importante por el bebé que viene a la vida. ¿Pero te has preguntado qué ocurre en el cuerpo de la mujer durante el parto?

10Durante las horas previas
Antes que todo el trabajo de parto y la consiguiente ida al hospital, los especialistas en obstetricia concuerdan en que el primer síntoma en el cual fijarse son las contracciones. Éstas se definen como un dolor que recorre el cuerpo desde arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, en un espasmo parecido a un cólico abdominal.

¿Cómo reconocer cuando la labor de parto ha comenzado? Los médicos indican que hay que observar la frecuencia: cuando ya se han presentado tres en un lapso de diez minutos, con una duración de entre cuarenta y cincuenta segundos, todo esto durante más de dos horas, es señal inequívoca de que comenzó el trabajo de parto.

La labor de parto
Es el momento cercano al nacimiento. Un proceso que involucra tres fases antes de que la madre dé a luz: dilatación, expulsión y alumbramiento. Todo esto puede llegar a tener una duración de entre seis a catorce horas en las mujeres que son madres por primera vez. En aquellos casos en que ya se han tenido hijos, la duración del parto puede llegar a las ocho horas.

La dilatación es la primera parte de este proceso, y consiste en el ensanchamiento del cuello uterino que ocurre para que el bebé tenga espacio para salir del vientre. La dilatación debe llegar a los 10 cm.

La fase de expulsión ocurre cuando la dilatación alcanza la medida adecuada. En este momento el equipo médico debe evaluar la posibilidad de requerir una episiotomía, un procedimiento poco recurrente que consiste en una incisión en el perineo para evitar un desgarre de la abertura vaginal durante el parto.

Finalmente el alumbramiento es la fase de término, que ocurre entre los 15 y 30 minutos inmediatamente después de nacido el bebé. La mujer podría seguir experimentando contracciones débiles, mientras el equipo médico debe verificar si sus condiciones son normales.