Los pros y los contras de los frutas secas

La variedad de frutas secas está siempre en los estantes de los supermercados y en la cocina de aquellos que quieren la dulzura de una fruta, pero sin tener que pelar una piña.

La principal diferencia entre los dos tipos de fruta es la cantidad de agua en la composición. Si consideramos 100 gramos de los dos alimentos, por ejemplo, las frutas secas van a presentar más nutrientes que las frutas in natura, por ser más concentradas. Sin embargo, la cantidad de calorías también aumenta.

frutas secas

El alerta vale para las personas que siguen un menú orientado hacia la pérdida de peso. Como las frutas secas son más ligeras, la tendencia es consumir una cantidad mayor en relación a la ingesta de frutas frescas.

Además, muchas frutas deshidratadas reciben azúcar refinado para aumentar el tiempo de conservación. No es necesario extender mucho el pensamiento para percibir que, consecuentemente, el valor calórico aumenta bastante.

Pese a los pros y los contras

El proceso de deshidratación presenta puntos positivos y negativos en relación al aprovechamiento de los nutrientes.

Los carbohidratos, las fibras, las vitaminas y los minerales se concentran más y, por lo tanto, se suministran en abundancia por las frutas secas. Por otro lado, algunos nutrientes como la vitamina C, se pierden durante el procedimiento de retirada del agua.

Entre las ventajas de las frutas deshidratadas, una es que ellas son excelentes alternativas para los aperitivos que anteceden y también los que se hacen después de los ejercicios físicos.

Como son buenas fuentes de carbohidratos, las frutas secas evitan la hipoglucemia durante la práctica de la actividad física y reponen las energías después del esfuerzo.

Para los que sufren con el estreñimiento intestinal, las frutas deshidratadas pueden convertirse un ingrediente indispensable en su cocina.

Eso ocurre por la concentración de fibras en estos alimentos hace que la recomendación diaria de 30 gramos sea alcanzada más fácilmente. La dosis correcta de fibra ayuda en la eliminación de las heces y a regular el intestino.