Ejercicio y comida sana, la receta perfecta para evitar la osteoartritis

Rate this post

11Una de las enfermedades más comunes y extendidas entre la tercera edad es la  osteoartritis. Este cuadro se produce cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta, produciendo dolor y pérdida de movilidad.

Esta enfermedad es también conocida como artrosis, que también es otra de las formas más comunes de hablar sobre esta enfermedad articular degenerativa.

La osteoartritis es una de las consultas más frecuentes entre los profesionales de geriatría, debido a que su incidencia aumenta con la edad, siendo muy común entre las personas que cumplen más de sesenta y cinco años.

Algunas de sus causas

Existen ciertos factores que terminan por determinar la aparición de la osteoartritis, las cuales pueden identificarse como:

- La obesidad, que va impactando negativamente y desgastando las articulaciones que soportan el peso del cuerpo.

- Algunos rasgos hereditarios, como por ejemplo determinados efectos congénitos en las articulaciones. El cartílago defectuoso es el que se daña con mayor rapidez.

- La debilidad muscular, condición que se da entre la gente de avanzada edad, que año a año va perdiendo masa muscular y por tanto puntos de soporte articular.

- Las lesiones que durante los años la persona ha acumulado a través de la práctica de deportes o accidentes. El daño reiterativo sobre una misma articulación u su uso excesivo es una de las causantes de la osteoartritis.

Entre los principales síntomas que se aprecian en esta condición está un fuerte dolor en las articulaciones que se va intensificando luego de periodos de actividad física excesiva o luego de realizar actividad tras periodos de inactividad prolongada.

Otra de los síntomas más molestos de la osteoartritis es la sensación de rigidez en las articulaciones que mantienen dolor permanente.

Para lograr un diagnóstico preciso es fundamental acudir a una evaluación clínica, que además incluye un examen físico. A través de radiografías se pueden observar los signos indirectos de la osteoartritis.

Dolencias en las articulaciones más comunes

Las enfermedades de las articulaciones son aflicciones producidas en el lugar en donde dos huesos se unen. La mayoría de las veces ocurren por el desgaste del cartílago destinado a facilitar el movimiento de las articulaciones, producto del desgaste por la edad, o por realizar de mala manera un movimiento de estas zonas.
Dado lo recién expuesto entendemos que estas enfermedades pueden afectar los hombros, tobillos, las rodillas, la cadera, las muñecas y los huesos de manos o pies.
Las enfermedades de esta índole más comunes son, la artritis, la bursitis y las dislocaciones. La artritis es una inflamación de las articulaciones que causa dolor y rigidez. La bursitis, por otro lado, es la inflamación de pequeñas bolsas que protegen las articulaciones. Por último las dislocaciones son desprendimientos de los huesos de su lugar normal, causando gran dolor y requiriendo volver a posicionar el hueso en su lugar.