Imagenología: ¿una nueva alternativa de estudio?

46Para los interesados en el área de la medicina para realizar sus estudios a futuros, la imagenología se presenta como una de las carreras poco exploradas como opción universitaria, pero que a futuro entrega grandes perspectivas para los estudiantes.

La imagenología es una disciplina que nace centro del área de salud con el objetivo de estudiar y desarrollar las diferentes técnicas existentes que permiten obtener imágenes médicas, las cuales servirán a los doctores para establecer los diferentes diagnósticos. Así, cada profesional podrá dar una respuesta oportuna a las distintas lesiones o enfermedades de los pacientes.

Esta área también abarca la aplicación de tratamientos que requieren del uso seguro y controlado de la radiación, ya sea que se requieran para fines curativos como para paliativos. Implica por lo tanto, para los profesionales en imagenología, contar con los conocimientos que se necesitan para manejar el equipamiento tecnológico requerido en la obtención de imágenes y tratamientos.

Actividades curriculares de los estudiantes de imagenología
El estudiante, una vez inscrito en la carrera dentro de un centro de estudios acreditado, se enfrentará al aprendizaje de un amplio conocimiento en ciencias biológicas, físicas y de la salud. Además, la formación incluye el aprendizaje en centros de salud, donde los futuros especialistas se pueden familiarizar con el ambiente laboral, entra en contacto con el trato de pacientes y puede aplicar de manera concreta los conocimientos adquiridos durante su formación.

Las personas interesadas en adentrarse en el ámbito de la imagenología deben estar interesados en temas como la salud y la medicina, siempre con un fuerte componente tecnológico de por medio. La disciplina y el orden también son valores preferibles de cultivar, debido a que esta profesión involucra el manejo de equipamiento complejo y de varios parámetros técnicos asociados.

Los recintos donde se insertará en el mundo laboral abarcan hospitales, clínicas, centros radiológicos, entes gubernamentales y empresas de tecnología médica.