3 terapias alternativas para dejar de fumar

Rate this post

Para ayudar a deshacerse del tabaco y formar parte del grupo de los no fumadores, algunos médicos pueden sugerir terapias alternativas.

Conoce tres terapias que te pueden ayudar a abandonar ese vicio

1. Acupuntura láser

La acupuntura es una buena técnica para dejar fumar, ayuda a combatir la ansiedad y lidiar con los síntomas de la abstinencia del cigarrillo, ya que al promover la relajación hace que sustancias como endorfinas y serotonina sean liberadas, potenciando una sensación de bienestar, estar y de placer que ayuda al fumador a superar la ausencia del cigarrillo.

Sin embargo, el uso de agujas es para algunas personas un obstáculo a la experimentación de esta técnica china milenaria. Si este es su caso, ahora tiene una excelente alternativa: la acupuntura láser.

Esta técnica funciona de la misma forma que la técnica de las agujas, pero en este caso se aplica un láser en los puntos específicos en la oreja, desencadenando endorfinas naturales del cuerpo y estimulando a los receptores que combaten el nerviosismo, la hipersensibilidad y la depresión, síntomas generalmente asociados a la abstinencia de la nicotina.

2. Hipnoterapia

Aunque podemos pensar en la hipnosis como algo reciente, la verdad es que existen relatos de la Edad Media que asocian la hipnosis a sanas milagrosas, que acabaron por estar asociadas a imágenes sagradas, locales mágicos y curanderos espirituales.

Actualmente, la hipnosis es aceptada como terapia complementaria a otras consideradas tradicionales, y su utilización obedece a criterios de ética y de formación que le confieren la credibilidad y aceptación por parte de otros terapeutas y también del público en general.

Podemos asumir que la hipnosis no es más que un estado de conciencia alterada, durante el cual el individuo siente una profunda y total relajación a nivel físico y emocional, alcanzando un estado de concentración absoluto y consciente, durante el cual enfoca toda su atención en lo que se le dice.

Este estado de enfoque absoluto, junto con el hecho de que la hipnosis permite trabajar con el subconsciente, donde está el impulso de fumar, es la razón por la cual esta terapia alternativa es una de las consideradas con más eficaces para dejar de fumar.

La hipnoterapia cree que en muchos casos, la fuerza de voluntad no es suficiente para combatir hábitos arraigados, y que es esencial eliminar el impulso interior para que la voluntad de fumar desaparezca.

3. Life Coaching

El life coaching tiene como principal objetivo el autoconocimiento y buscar por la autorrealización y el desarrollo interior, promoviendo en el individuo competencias y hábitos que van a influenciar directamente su calidad de vida.

En el mundo del coaching se establece una relación de confianza entre el entrenador (coach) y el cliente (coachee), y así como un entrenador entrena a sus atletas, el técnico de life coaching prepara y capacita al individuo para mejorar aspectos de su vida. Lo ayudan a alcanzar las metas definidas.

A través de la promoción de la autoestima, del autorreconocimiento y de más calidad de vida, esta técnica logra desarrollar y potenciar en el individuo esa fuerza de voluntad que lo va a permitir liberarse del vicio del tabaquismo.