Exámenes de laboratorio: diagnóstico y resultados confiables

Muchas cosas son importantes en la práctica clínica, pero sin dudas los exámenes de laboratorio son uno de los pilares fundamentales. La evaluación correcta de una situación ayuda en el mejor reconocimiento y busca de solución de disfunciones.

Los exámenes de laboratorio son una serie de análisis y pruebas realizadas en los laboratorios clínicos certificados. Generalmente, el pedido es hecho previamente por un doctor, con el objetivo de diagnosticar una enfermedad, un embarazo o  simplemente un chequeo para el control de la salud – este último recomendado para todas las edades.

Diagnosticar y prevenir

Además de colaborar con el diagnóstico, los exámenes también desarrollan un papel muy importante cuando el asunto es la medicina preventiva. Varias enfermedades pueden ser prevenidas con el diagnósticos regulares, especialmente cuando son realizados por profesionales y laboratorios clínicos reconocidos en mercado por su responsabilidad y calidad.

El laboratorio realiza una secuencia de acciones para que el examinen pueda ser hecho. De esa forma, ocurre primero la recogida y después la manipulación y la conservación del material que será analizado.

Los análisis clínicos  de las pruebas son realizados por profesionales certificados como farmacéuticos, biomédicos, médicos y bioquímicos, todos supervisados ​​y evaluados de modo que todo funcione de manera eficiente, segura y bajo sigilo médico.

Después que los profesionales recogieron todos los materiales y trabajan en el análisis más profundo de sus características, es realizada la emisión de un informe de diagnóstico. La próxima etapa del diagnóstico es la presentación del informe a un doctor general o especializado en un área. Ahora, el doctor tiene como función interpretar los resultados y dar el diagnóstico al paciente.

La validez de los examines pueden variar, por eso es importante estar atento a los plazos recomendados por su doctor. Saber lo que sucede en su cuerpo y tener su salud en día, es una de las principales maneras de cuidarse y tener una mejor calidad de vida.

EXÁMENES DE LABORATORIO MÁS FRECUENTES

Los exámenes de laboratorio son una serie de exámenes o pruebas indicados por el médico o en laboratorios de análisis clínicos, a fin de diagnosticar o certificar una enfermedad. Conoce los más comunes:

Hemograma
La sangre circula por todo el cuerpo, realizando varias funciones, entre las cuales el transporte de diversas sustancias. Así, al analizar una muestra de sangre en el laboratorio se puede saber si existe alguna enfermedad en cualquier lugar de su organismo o si aparecen sustancias fuera de lo normal.
Por este motivo, el hemograma es uno de los más comunes exámenes de sangre solicitados en los laboratorios. Este examen comprobará las cantidades de las células sanguíneas, en particular los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas sanguíneas.

Coprocultivo
Es el examen solicitado para investigar la presencia de parásitos. Hay muchos otros análisis que se pide en la sangre, las heces y la orina. Estas son las más comunes.

Análisis de orina
El examen de orina sirve para diagnosticar problemas que afectan al sistema renal y urinario.Generalmente se realizan en un laboratorio de análisis clínicas y ninguno de ellos necesita de ayuno.
Es necesario tener en cuenta que cualquier examen es susceptible de errores y por eso es tan importante que el profesional de la salud sepa interpretar los resultados.