Estos son los exámenes que toda mujer debe realizarse

43Sentir el miedo o la ansiedad frente a las enfermedades es algo normal, debido a la incidencia que mucha de ellas tienen en la tasa de mortalidad de la población. Sin embargo, la prevención es la mejor manera de combatir alguna enfermedad desconocida y ganar tiempo frente al reloj biológico.

Es común que las personas acudan al médico sólo cuanto se sienten mal o presenten síntomas de alguna enfermedad. Por ello, muchas personas que gozan de un aparente buen estado de salud pueden dejar pasar años antes de acudir a una consulta médica.

Este factor de riesgo se puede prevenir mediante los chequeos de salud periódicos, los que permiten mantener vigilados los niveles de nuestro organismo y cómo se comportan nuestros diferentes órganos con el paso del tiempo.

Diagnósticos prematuros que pueden salvar vidas
En ese sentido, es recomendable realizar este tipo de chequeo una vez al año, y en el caso de las mujeres es aún más el cuidado que se debe tener ante la aparición y desarrollo de enfermedades. Los riesgos de no hacerse los necesarios exámenes preventivos es que finalmente los problemas de salud sólo serán detectados cuando sea muy tarde.

Por ello, estos son los estudios que los especialistas recomiendan que debe realizarse  toda mujer.

- Ecotomografía ginecológica: este examen puede diagnosticar precozmente algunas de las alteraciones más frecuentes en el útero, como por ejemplo miomas y adenomiosis, que alteran significativamente la calidad de vida de la mujer.

- Mamografía y ecotomografía mamaria: es el principal estudio para mantener vigilada la presencia de cáncer de mama.

- Ecotomografía de tiroides: es fundamental detectar a tiempo los desequilibrios de esta glándula, debido a la importancia que tiene a nivel hormonal.

- Ecotomografía de vesícula: con ella se puede detectar la formación de cálculos biliares, que son uno de los factores de riesgo en el cáncer de vesícula.