Qué es la medicina nuclear

Rate this post

La medicina nuclear es uno de los métodos de diagnóstico por imagen que utilizamos actualmente, así como la radiología, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y el ultrasonido. Su funcionamiento es simple y se basa en las reacciones químicas del metabolismo humano. med

Medicina nuclear: sacando provecho de fenómenos bioquímicos

Sabemos que nuestros huesos están compuestos de calcio, fósforo y otros minerales.

Cuando, sea por medio de alimentación, hidratación o otras formas, estas sustancias aparecen en el organismo, los huesos inmediatamente las atraen para sí. La medicina nuclear por su vez, saca provecho de ese fenómeno bioquímico.

Para realizar un diagnóstico con la medicina nuclear, por ejemplo, es necesario que los doctores mezclen el fosfato – sustancia que contiene fósforo – con otra sustancia de baja radiactividad. Esta mezcla, llamada radiofármaco o contraste radiactivo es liquida y se inyecta en la vena del paciente.

Luego cuando los huesos empiezan a extraer el fosfato de la sangre, la persona es acostada en una mesa especial que posee un cristal arriba y otro abajo, conocida como gammacámara, un aparato que registra la radiactividad del órgano en estudio y a continuación se obtienen las imágenes.

Cómo ocurre el diagnóstico

La radiactividad emitida por el fosfato y, consecuentemente, por los huesos, propaga ondas electromagnéticas que sensibilizan los cristales, haciéndoles parpadear y enviar esa información a un computador. El resultado es un diseño casi perfecto de los contornos de cada hueso de la persona y en el caso de cualquier alteración (un cáncer o otra enfermedad) la tendencia es que en la región afectada, el hueso atraiga mucho más fosfato que un hueso sano, lo que hace que el área quede demarcada.

Indicaciones

A pesar de ser más conocida para fines de diagnósticos por imagen, la medicina nuclear es también indicada en casos de tratamientos terapéuticos para algunas enfermedades, como el cáncer de tiroides y los dolores óseos causados ​​por metástasis ósea.

Medicina nuclear y mitos

La medicina nuclear no lleva tantos mitos así. Sin embargo, cuando las personas la relacionan a la energía nuclear, es común asustarse y pensar que todo lo que viene de ese nicho sólo hace daño al cuerpo humano.

Conozca 10 mitos sobre la energía nuclear:

1. El mayor peligro de la materia radiactiva a la salud es que demora ser eliminado por el cuerpo

2. La exposición a la radiactividad causa muerte instantánea.

3. Una persona contaminada por la radiación puede contaminar otra.

4. Las usinas y equipos a base de arraigo nuclear arrojan basura radiactiva en la natura.

5. Una central nuclear es similar a una fábrica de bombas nucleares

6. Una central nuclear puede explotar como una bomba.

7. La energía nuclear es más barata que otras fuentes de energía usadas.

8. cualquier nivel de radiación hace mal la salud.

9. Ingerir yodo neutraliza los efectos de la radiactividad.

10. En un accidente con liberación de material radiactivo, estar en un abonado cerrado ayuda.