problemas respiratorios

Por qué ocurre y cómo prevenir problemas respiratorios en el invierno

Rate this post

Durante el invierno la incidencia de problemas respiratorios aumenta, y mucho. Tos, estornudos, nariz tapada y malestar son sólo algunos de los síntomas que acompañan a los casos de gripe y resfriado.

La garganta, el oído y el aparato respiratorio son las partes del cuerpo que más sufren con la llegada del invierno. Los problemas como la bronquitis, la gripe, la rinitis, la neumonía, la faringitis y el asma se manifiestan con mayor frecuencia durante los períodos de frío, y en algunos casos hasta se agravan.

¿Por qué estés problemas respiratorios son frecuentes en el invierno?

Las enfermedades respiratorias se aprovechan cuando nuestro organismo está débil para atacar. Por eso, ellas son más frecuentes en nuestro país cuando llegamos en la temporada de invierno, ya que nuestra resistencia está más baja de lo normal debido al cambio de temperatura.

Las enfermedades más comunes en Chile en el invierno son resfrío común, influenza, faringitis, bronquitis y neumonía. Los síntomas casi siempre son la picazón en la garganta y ojos, tos, estornudos y en algún casos fiebre.

Consejos para la prevención de enfermedades respiratorias:

  • Manténgase atento a las gripes o los resfriados que duran más de una semana. Ellos pueden convertirse en neumonía, una enfermedad respiratoria que puede llevar a la muerte

  • Vacunarse contra la gripe cada año.

  • No fumar. El humo siempre hace daño al pulmón y estimula problemas respiratorios.

  • Cuida bien tu alimentación. Esta es la mejor forma de mantener su organismo sano y protegido.

  • Evite siempre que sea posible entornos cerrados y con muchas personas.

  • Lave siempre las manos. Una buena higiene es importante para defendernos contra las infecciones.

  • Además, busque un médico siempre que los síntomas se agravan, ya que algunos problemas respiratorios, como la neumonía, el cáncer y la tuberculosis, por ejemplo, pueden llevar el paciente a la muerte.