Conozca el tratamiento del glaucoma ocular

Miopía ocular y sus complicaciones

Rate this post

Para partir, es necesario introducir que la miopía ocular es un problema en la refracción de los ojos, la que produce que los objetos se enfoquen por delante de la retina y no sobre ella, problema que origina que los objetos lejanos se vean borrosos. Esta enfermedad aparece en la niñez y sigue empeorando la visión hasta que es tratada.

En cuanto a las complicaciones que presenta este error de refracción, se puede mencionar la alta miopía, la cual es una circunstancia patológica. Esta complicación es, en efecto, cuando el paciente presenta más de 6 dioptrías o un eje antero posterior superior de 26 milímetros.

Cuando la miopía ocular alcanza este nivel alto de complicación, puede presentar 5 patologías: el desprendimiento de la retina, el desprendimiento de vítreo posterior, la aparición de membranas neovasculares en la parte central del fondo del ojo, la aparición de hemorragias submaculares y la atrofia coriorretiniana. Algunas de estas complicaciones logran tal gravedad que no pueden ser tratadas, es por esto que todas ellas deben ser revisadas en centros especializados como el Centro oftalmológico de Viña del Mar.

Definición de miopía y sus síntomas

Como se mencionó al principio, este problema visual se presenta en la niñez, es por esto que es necesario estar atentos a síntomas como el sentarse cerca del televisor, entrecerrar los ojos de forma constante, parpadear de manera excesiva y frotarse los ojos recurrentemente.

Los síntomas formales de la miopía ocular, por otra parte, son visión borrosa al mirar objetos distantes, la necesidad de entrecerrar los ojos para enfocar con claridad, dolores de cabeza producidos por la fatiga ocular y la dificultad de realizar tareas en la oscuridad. Es preciso tratar la miopía lo más temprano posible, ya que con el transcurso del tiempo puede generar alteraciones graves en la visión.