¿Cómo detectar un cáncer de próstata?

Rate this post

urologiaLos hombres, sobre todo luego de pasar cierta edad, son muy reacios a visitar el doctor y más aún a realizarse los exámenes que se requiere para detectar problemas comunes en ellos como las complicaciones en la próstata.

La próstata es un órgano del sistema reproductor masculino que se ubica delante del recto y debajo de la vejiga. La uretra, el conducto por donde sale la orina, atraviesa la próstata. La función de este órgano es producir un líquido que acompaña al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y así aumentar la fertilidad del hombre.

Hay tres enfermedades que pueden afectar a la próstata con frecuencia, se trata de la Hiperplasia Benigna de próstata, la Prostatitis (una infección) y el cáncer de próstata, que consiste en un crecimiento de un tumor maligno en el órgano. Entre el 30 y 40 por ciento de los hombres, entre 50 y 80 años, puede tener cáncer de próstata sin presentar síntomas clínicos, por lo tanto, la única manera de detectar la anomalía es mediante una revisión prostática.

Se trata de una enfermedad que requiere de un especialista en urología para ser detectada ya que sólo mediante revisiones específicas es posible dar con él. No suele presentar síntomas claros, por lo tanto, si el hombre no acude al urólogo a tiempo, no es posible detectar la enfermedad a tiempo.

El urólogo tendrá la misión de ganarse la confianza del paciente para realizar el examen ya que éste también debe confidenciar molestias que haya sentido en el acto sexual y otras. La incomodidad del paciente radica principalmente en que el exámen en sí consiste en la realización de un tacto rectal, el que permite dimensionar el tamaño de la próstata y detectar si existen nódulos duros sugestivos de cáncer.

Pese a sonar algo complejo, el procedimiento no debiera ser molesto si el urólogo lo realiza de la forma correcta y el paciente coopera con el procedimiento. Además, la revisión básica de la próstata incluye un examen de sangre PSA (Antígeno Prostático Específico) y creatinina, (función del riñón) y un análisis de orina.

Síntomas

Tal como se ha mencionado, la previa consulta con un especialista es muy importante llegada cierta edad en la vida de las personas, ya que muchas de las enfermedades son frecuentes en una etapa madura y si no se realiza un diagnóstico a tiempo, puede ser muy lamentable.

Respecto del cáncer de próstata, los síntomas típicos de esta dolencia suelen ser nulos o en algunas ocasiones aparece ya avanzada la enfermedad. Solamente uno de cada nueve hombres presenta síntomas clínicos.  Junto con lo anterior, muchos de éstos mismos suelen ser muy parecidos a los que finalmente se transforman en la Hiperplasia Beninga. Lamentablemente, cuando el cáncer se próstata por “equis” motivo no ha sido diagnosticado, se irradia por los huesos, produciendo fuerte dolores óseos.

De esta manera, es imprescindible que los varones puedan realizarse un examen preventivo dado que este tipo de cáncer es muy silencioso y sólo puede ser identificado por medio de esta prueba.