Virus Zika: Precauciones para quienes viajan al extranjero

5 (100%) 1 vote

La epidemia del virus Zika lleva mucha gente a pensar en renunciar el tan soñado viaje. Sin embargo, con información y medidas de precaución correctas, es posible para reducir el riesgo de contraer la enfermedad lejos del hogar.

Mujeres embarazadas deben tener atención especial

zika

Las mujeres embarazadas que no quieran correr este riesgo o las mujeres en edad fértil deben evitar hacer viajes a países afectados. Eso ocurre por los casos de microcefalia en bebés.

Para los demás adultos y niños, los riesgos asociados a la enfermedad son mínimos. Los síntomas sólo aparecen en el 20% de los casos y son normalmente leves – fiebre, dolores articulaciones y manchas en el cuerpo.

¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?

Los mosquitos del género Aedes que pueden transmitir el virus zika están activos durante el día y por lo tanto sólo pican durante ese período. Por la noche, el riesgo de picadura es menor.

De esa forma, es imprescindible evitar abrir ventanas y procurar hoteles que ofrecen mallas mosquiteras para las ventanas.

Durante este período se deben usar pantalones largos (en vez de pantalones cortos) y mangas largas. El uso de repelentes en spray es el más recomendado, porque son fáciles de usar y el riesgo de dañar los envases es menor.

É preciso recordar que el repelente se evapora y que la aplicación debe repetirse con frecuencia.

El uso de repelentes en niños y embarazadas sólo mediante asesoramiento de profesional de salud. El producto también no debe ser utilizado en niños menores de tres meses.

Si vas combinar el uso de repelente y protector solar, es necesario utilizar primero el protector y luego el repelente.

Destinos más arriesgados

El mapa de los lugares que presentan la epidemia de Zika van siendo actualizados por la Organización Panamericana de la Salud. En este momento el virus, y el mosquito que lo transmite, existen en Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico , República Dominicana, San Martín, Surinam y Venezuela.

Los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad, presentan otros dos locales con transmisiones activas fuera de América, son ellos: Cabo Verde e islas Samoa, en el océano Pacífico.

Consejos para mujeres embarazadas

1) Quien tuvo zika (muy probablemente) puede quedar embarazada

En general, después de contraer una enfermedad viral y curarse, el cuerpo produce anticuerpos por toda la vida. El “sentido común” de la medicina cree que sucede lo mismo para el zika. El problema es que la ciencia todavía no sabe cuánto es necesario de virus para desencadenar casos de microcefalia, ni cuánto tiempo esa cantidad lleva para salir del cuerpo de la paciente.

La estimación de los órganos médicos, hasta el momento, es que el zika tarda unos 16 días para ser eliminado del cuerpo. Como no hay comprobación desde el punto de vista definitivo, médicos y científicos llegaron a esa conclusión poniendo como referencia el funcionamiento de otras enfermedades virales, como la rubéola, sífilis y toxoplasmosis.

Ambas causan malformación congénita, así que el zika parece hacer. En ningún caso, sin embargo, hay precedentes de microcefalia en personas que han sufrido la enfermedad antes del embarazo.

2) Los tres primeros meses de embarazo son más críticos, pero después, también no se puede relajar

Los efectos de infecciones virales siempre son más preocupantes en ese período, porque es la fase de multiplicación de las células y la formación de los órganos. En el modelo hipotético, es peor. Pero, por ser una enfermedad nueva y no conocer todos los matices, es necesario protegerse en todo momento.