Viaje con seguridad en tiempos de Zika

Rate this post

Con el aumento de casos de dengue, Zika y microcefalia relacionados con el virus, la preocupación por los viajes tuvo un gran aumento, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas.

http://3s9h7h3y0i6u2n9j4h5vgkf1.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/01/insect_mosquito_pregnant-women-735_350_resize-compressed-680x380.jpg
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres embarazadas eviten ir a lugares con epidemia Zika. Las autoridades gubernamentales y de salud deben proporcionar información actualizada a los viajeros, para advertir sobre los riesgos y difundir medidas para reducir la vulnerabilidad a las picaduras de mosquitos.

Conoce  algunos consejos para viajar sin miedo en estas vacaciones:

Tiempo frío: elija destinos con clima más helado

El insecto más hablado de los últimos tiempos, el Aedes Aegypti, se cría en el agua y nada como la lluvia de verano de los destinos tropicales para atraerlo. Él no necesita una piscina entera y sólo una tapa de botella de soda con un poco de agua puede ser el ambiente ideal para desarrollar sus huevos.

En verano, el ciclo reproductivo se está acelerando, gracias al calor y la lluvia. En lugares fríos, ya que las temperaturas son más bajas, la procreación se ve comprometida. El mosquito no es compatible con hielo: su supervivencia no es posible por debajo de 17 grados.

Los atributos de los lugares fríos no son sólo el abrigo y la bufanda: fondue, chimeneas, paisajes de montaña y nieve. Estas son opciones de destinos que te permiten alejarse de los mosquitos con mucha diversión.

Prevención

  • Infórmese siempre acerca de la situación epidemiológica del destino a visitar.
  • El riesgo de ser picado en entornos urbanos es mayor porque hay más lugares donde el mosquito puede reproducirse.
  • El Aedes aegypti  no adepto de los lugares con viento, porque la hembra pierde un poco de orientación durante el vuelo. Una opción es mantener el ventilador encendido.
  • Las cascadas y estanques no son los lugares favoritos de los insectos. Allí, la posibilidad de supervivencia de las larvas es más bajo debido a los peces.
  • Aedes prefieren aguas estancadas, aléjese de ellas.
  • Use repelente adecuado y vuelva a aplicar después del contacto con el agua.
  • En caso de fiebre superior 38 grados durante el viaje, buscar inmediatamente el servicio de salud de la ciudad.
  • Líneas aéreas por lo general suelen reembolsar las mujeres embarazadas. Para eso es obligación tener una declaración del médico en el registro de la actual etapa del embarazo.

¿En qué países afecta hoy el Virus Zika?

Escuchamos comúnmente los estragos que causa el virus Zika en la población, sus síntomas, su tratamiento. Pero, ¿sabemos en qué países afecta actualmente este virus?
Es necesario antes de realizar un viaje, conocer de antemano si existen riesgos de virus y precauciones que hay que tomar antes del arribo. El virus Zika se encuentra activo en la mayor parte del continente africano y en gran parte de Asia.
Presenta brotes en algunos Estados de EEUU, como también en casi toda América central y parte de América del sur, exceptuando a Chile. Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura del mosquito del género Aedes.
Sus síntomas son una fiebre elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares que pueden presentarse de 2 a 7 días. La complicación de esta enfermedad se encuentra en la microcefalia que presentan los hijos de los afectados, como también el síndrome de Guillain Barré.