¿Qué es una mamografía?

¿Qué es una mamografía?

Rate this post

La mamografía o ecografía mamaria es un examen basado en un método de imagen médica que recurre a la radiación ionizante y permite evaluar la mama, para detectar nódulos o agrupación de microcalcificaciones.

Aunque la mamografía se realiza en su mayoría a las mujeres también se puede realizar en los hombres. La mamografía masculina debe realizarse siempre que el médico asistente detecte alguna alteración sospechosa en la evaluación clínica, por ejemplo, un nódulo palpable.

La mamografía utiliza radiación de baja dosis y es el único examen validado para el diagnóstico del cáncer de mama en la población general. El objetivo es diagnosticar tumores no palpables y que no presentan otros signos o síntomas.

Ecografía mamaria digital

La ecografía mamaria digital es un examen que permite un procesamiento más simple y rápido de las imágenes, de forma similar a las cámaras de fotos digitales.

El radiólogo trabaja con la imagen digital, en particular puede realizar ampliaciones y modificar sus características, como el brillo y el contraste.

La ecografía 3D, es un desarrollo tecnológico que también puede ser utilizado para la ecografía mamaria digital y consiste en la adquisición de imágenes en diferentes angulaciones para la formación de la imagen tridimensional.

¿La mamografía duele? La mamografía es un examen en la mayoría de las veces indoloro. Puede provocar una cierta incomodidad durante la compresión mamaria, pero generalmente es bien tolerada. La adecuada compresión es esencial en la ejecución de un estudio mamográfico de calidad.

¿Cuándo hacer la mamografía? Las mujeres asintomáticas (que no tienen síntomas) con edades comprendidas entre los 40 y 69 años, deben hacer la mamografía con la periodicidad de dos años. Sin embargo, no existe consenso sobre la edad mínima para iniciar el rastreo.

El rastreo por resonancia magnética está indicado sólo en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.

No se necesita preparación para la realización de la ecografía mamaria. El paciente solo debe llevar los exámenes previamente realizados para evaluación.