Principales cuidados con el bebé prematuro

Rate this post

Muchas son las dudas acerca el bebé prematuro. Cuando todavía son cuidados en el hospital o en clínicas especializadas en neonatología (una de las ramas de la medicina que se dedica al cuidado y protección de los niños recién nacidos y prematuros), las madres se sienten más seguras, pero cuando el bebé recibe alta y va para la casa lejos de los cuidados de la neonatología, muchas preguntas pueden empezar a aparecer.

http://www.extraderondonia.com.br/sistema/wp-content/uploads/2015/12/parto-normal-e-cesariana-9.jpg

El prematuro de alta

El bebé prematuro es dado de alta del hospital cuando se está alimentando bien y ganando peso sin incidentes. Esto puede ocurrir más o menos cuando se llega a lo que sería la 36 del embarazo. Si nace antes de las 30 semanas, sin embargo, sólo se puede volver a casa en el momento de la fecha prevista del parto, o incluso más tarde.

Los bebés prematuros suelen ser liberados cuando alcanzan al menos 1,8 kg y están absorbiendo un volumen de leche materna u otro alimento para satisfacer el aumento de peso constante. En épocas más frías del año, a veces, se espera que finalice peso de 2 kg.

La lactancia materna 

La lactancia materna es la mejor fuente de nutrientes para el bebé. Dar el pecho cada vez que su hijo quiere (un proceso conocido como la demanda libre) y despertarle para amamantar si él está durmiendo por más de cuatro horas durante la noche, es el recomendado.

Es normal que el niño pase algún tiempo en el pecho justo mirando a ti, o “formación” del movimiento de succión, de este modo, se estimula la producción de leche.

La recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud y (OMS) es que todos los bebés sean amamantados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses, y hasta 2 años o más.

Cómo manejar las visitas

Haga lo mejor para no exponer a los bebés prematuros a la infección. Oriente sus amigos y parientes para no hacer visitas al bebé si están resfriados o con cualquier otro tipo de enfermedad e infección.

Alimentación de bebés prematuros

Los bebés prematuros en primera instancia no pueden succionar, es por esto que antes de salir de alta son alimentados mediante una nutrición parental que se realiza por vía endovenosa, para luego comenzar a alimentarlo por vía oral. Esta alimentación se mantiene hasta que cumpla las 32 semanas.
Las madres de bebés prematuros producen una leche con mayor cantidad un mayor calor en proteínas. Esta leche especial tiene que ser aprovechada por el infante prematuro, así que mientras más amamantado sea, será un gran aporte para su desarrollo.
El calostro, que es este liquido amarillo que se produce previo a la bajada de la leche materna, tiene que ser consumido por el bebé, ya que es riquísimo en anticuerpos y glóbulos blancos, siendo el calostro de fácil digestión; también cuenta con propiedades laxantes y un alto contenido de hormonas de crecimiento, es por esto que hay que ofrecerlo al prematuro aunque sea en cantidades pequeñas.