prematuro

¿Por qué nacen bebés prematuros?

Rate this post

prematuroSe le considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de embarazo. Por lo general, mientras más temprano nace, más pueden ser los problemas de salud que pueden surgir, por ende un bebé prematuro necesita de mayor cuidado.

El bebé que nace antes de lo esperado puede tener problemas de salud debido a que sus órganos no están aún maduros. El sistema respiratorio es uno de los más afectados cuando un bebé no llega a término.

Posibles causas

En los casos de bebés prematuros se desconoce la causa que lleva a que nazca antes de tiempo. Sin embargo, se cree que entre las condiciones que pueden contribuir están; las infecciones en el útero, sangrado o placenta previa, el abuso de drogas y alcohol, desbalances hormonales y el estrés.

Algunos problemas en la salud de la madre también pueden contribuir en que el bebé nazca prematuramente, como por ejemplo cardiopatía, nefropatía y diabetes, además de las siguientes dificultades:

-Tener anomalías congénitas del útero

-Antecedentes de parto prematuro

-Tener tan debilitado el cuello del útero que provoca una dilatación tempranamente (lo que también es llamado insuficiencia cervicouterina)

-Ruptura prematura de las membranas (llamado placenta previa)

-Padecer de hipertensión arterial y presencia de proteína en la orina luego de la semana número 20 del embarazo (llamado preeclampsia)

- Tener mala nutrición antes o durante el tiempo que dura el embarazo

-Infección urinaria o que afecte a la membrana amniótica.

Además de lo anterior, es posible que se incremente el riesgo de tener un parto prematuro si la madre tiene menos de 16 o más de 35 años, si tuvo falta de cuidados prenatales o si consumió anfetaminas o cocaína durante el embarazo.

Cualquier mujer puede tener un bebé prematuro, como por ejemplo las mujeres que tuvieron embarazos de trillizos o gemelos,  tienen más posibilidades de tener hijos antes de lo esperado y en condiciones de riesgo.

En el caso de tener un bebé prematuro se debe entender que son pequeños que necesitan de muchos cuidados y el apoyo de un equipo médico.

Una vez que nace antes de las semanas correspondientes, el bebé deberá quedarse en la incubadora mientras sus órganos maduran y ayuda a que adquiera  el peso normal de un recién nacido.

En cuanto a secuelas por ser prematuro, es probable que en un futuro un niño que nació antes de la fecha de término presenta algunos problemas de hiperactividad, problemas de memoria a corto plazo, concentración y trastornos de atención, pero para asegurar bien el diagnóstico es vital acudir a un especialista.