calendario de menstruación

Método Sintotérmico, el nuevo calendario de ovulación

Rate this post

Es normal tener dudas en cuanto a la fertilidad y sanarlas es algo fundamental para entender el funcionamiento de nuestro útero y empezar a construir un calendario de ovulación.

Algunos aspectos de la vida fértil de una mujer permanecen misteriosos y desconocidos, pero conocerlos con exactitud puede ayudarnos a planear mejor nuestra vida y conocer proprio organismo. Esa es la función de uno de los más eficaces métodos de percepción de la fertilidad: el sintotérmico.

Para esto debes estar muy atenta a tu periodo menstrual calendario natural para manejar tu ciclo femenino.

¿Cómo calcular el día fértil?

Basándose en la temperatura de su cuerpo en diferentes momentos del ciclo menstrual, es posible entender si estás o no en el período fértil, pudiendo a partir de ello elaborar un calendario de ovulación que irá prever la fecha aproximada de su menstruación.

Para empezar, hay que resaltar que los métodos de percepción de la fertilidad funcionan de forma eficaz sólo para las mujeres que no utilizan anticonceptivos hormonales, como píldoras, anillos o implantes.

Para comenzar el método sintotermal, es necesario poseer un termómetro basal y un lugar para anotaciones diarias y constantes. La temperatura basal es dada por la medida más baja de su cuerpo en un período de 24 horas.

Para identificar en qué etapa del ciclo su cuerpo de encuentra, es necesario que usted mida su temperatura vía oral tan pronto como despierta todos los días, y anote esta temperatura, en papel o aplicaciones de celular.

Algunos cuidados deben ser tomados, como buscar buenas noches de sueño (para que la medición de temperatura no sea comprometida) y dejar el termómetro en la boca por lo menos un minuto. Se sabe que la temperatura media de una mujer fuera del período fértil, varía entre 35ºC y 36ºC, y aumenta después del día 14 de la ovulación, variando entre 36ºC y 37ºC.

Lo recomendable es tener atención a cualquier aumento de temperatura, pues indica que la ovulación está cerca. Al día siguiente del 14, la temperatura aumenta de forma clara, de 36,37ºC a 37,02ºC, por ejemplo.

Finalmente es necesario recordar que la observación de los ciclos de su cuerpo y estar pendiente del calendario de ovulación, no la protegerá de las enfermedades de transmisión sexual. El condón sigue siendo el único capaz de ello, siendo indispensable en la prevención de enfermedades