Ecografías y ecotomografía de partes blandas

Ecografías y ecotomografía de partes blandas

Rate this post

Las ecografías son realizadas para auxiliar en el diagnóstico y evaluación de tratamientos en diversas patologías. Por eso, existen diversas variaciones del examen, como la  eco doppler, ecografía vesical y ecotomografía de las partes blandas.

A continuación le daremos a conocer las principales patologías y diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano en que la ecografía se realiza de una forma más frecuente.

Ecografía abdominal: La ecografía abdominal o eco abdominal está indicada, sobre todo, en la evaluación del hígado, vesícula y vías biliares. Las quejas más frecuentemente asociadas son el dolor abdominal. Además de estos órganos, permite también evaluar el bazo y páncreas.

Ecografía tiroidea: La ecografía tiroidea está indicada en la evaluación de la glándula tiroides, sobre todo cuando hay cambios en las hormonas tiroideas y para la investigación de nódulos tiroideos.

Ecografía renal: La ecografía renal está indicada en los casos de patología en los riñones, como la litiasis renal (piedra en los riñones) o para la evaluación de otras patologías renales.

Ecografía vesical: La ecografía vesical nos permite evaluar la vejiga. Algunas indicaciones para la realización de la eco vesical son: tumores benignos o malignos de la vejiga (cáncer), cálculos urinarios, divertículos; infecciones urinarias de repetición, entre muchas otras patologías.

Ecografía torácica: La ecografía torácica está indicada sobre todo para la evaluación de la presencia de derrame pleural (líquido en los pulmones).

Ecografía de la pelvis: La ecografía de la pelvis o ultrasonografía pélvica está indicada en la evaluación de los órganos pélvicos, como el útero y los ovarios en el caso de las mujeres, y la próstata en el caso de los hombres. Para su correcta ejecución es necesario que la vejiga se encuentre llena.

Ecografía del hombro: La ecografía del hombro es una ecografía articular y está indicada en los casos de dolor en el hombro, permitiendo evaluar los músculos y tendones de esta región.

Ecografía prostática: La ecografía prostática es un examen realizado por vía transrectal, siendo necesaria la introducción de la sonda en el ano. Se indica, principalmente, para la evaluación del tamaño de la próstata e investigación de nódulos prostáticos.

Ecografía mamaria: La ecografía mamaria, también denominada ultrasonografía mamaria, es un examen que nos permite estudiar la mama y de esta forma detectar posibles anomalías. El estudio puede complementarse con otras técnicas de imagen, como la mamografía.

Ecotomografía de partes blandas: La ecografía de las partes blandas está indicada para la evaluación de las estructuras superficiales, como la piel y la grasa subcutánea.

Una ecografía de las partes blandas puede ser dirigida a cualquier área de la superficie corporal.

Ecografía ginecológica y obstetricia

La ecografía ginecológica transvaginal se realiza con la introducción de una sonda propia en la vagina y permite la evaluación más detallada del útero y los ovarios. En los casos de embarazo en la fase inicial es también el examen más indicado.

Diferente de la ecotomografía de las partes blandas, el eco doppler es una ecografía a color. En el caso de las mujeres embarazadas se utiliza para analizar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé.

Las ecografías abdominales son indicadas para el acompañamiento del embarazo durante los meses de gestación. La que es muy distinta de la ecotomografía de partes blandas, pues esta se refiere a cualquier parte del cuerpo.