Diferencia entre ecografía y ecotomografía

Diferencia entre ecografía y ecotomografía

Rate this post

Es común que doctores soliciten exámenes de imagenología en diversas situaciones. Sin embargo, pocos sabemos la diferencia entre ecografía y ecotomografía, dos maneras de visualizar la parte interna de nuestro cuerpo de una forma muy parecida.

Ecografía

La diferencia entre ecografía y ecotomografía, es mínima. En la primera el procedimiento que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.

Ya en la ecotomografía el equipo utilizado envía ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonido) que rebotan en los tejidos del cuerpo, captándose un eco que es procesado por un computador y transformado en imágenes.

Dado a las características presentadas, se nota que las especialidades se diferencian muy poco, pero la ecotomografía permite un estudio más profundo del cuerpo humano.

Estas técnicas no emiten radiación ionizante y, como tal, no tiene ningún efecto nocivo en el usuario, pudiendo ser efectuado a embarazadas ya niños, sin ningún tipo de precaución. Además, es un examen eficaz, cómodo, rápido y muy amplio.

Cabe destacar que la ecografía doppler es una técnica que permite evaluar los vasos sanguíneos y sus flujos. Este examen está orientado al estudio del sistema circulatorio venoso y arterial, en las regiones del cuello, abdomen y miembros superiores e inferiores.

Para la ginecología y obstetricia, los exámenes como ecografía transvaginal y el ultrasonido son de mucha importancia, porque se puede con ellos se examinan los aparatos reproductores de la mujer y la gestación.

Lo anterior, nos devuelve al tema de la diferencia entre ecografía y ecotomografía, pues debemos decir que estas permiten el estudio de diversos sistemas, órganos y vasos sanguíneos, destacándose el sistema de los músculos, sistema urinario, cardiología, órganos abdominales y pélvicos, así como zonas superficiales como la tiroides, el pecho y la piel.