Descubre más sobre el desarollo de los bebés prematuros

Rate this post

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, un embarazo normal dura 40 semanas. La prematuridad es muy riesgosa para los recién nacidos, provocando un alto número mortalidad neonatal.

Algunas de las causas del nacimiento prematuro en bebés, tienen relación con la edad de la madre, los embarazos múltiples y los embarazos complicados.
La cabeza de los bebés prematuros es muy grande en comparación con el resto de su cuerpo, su piel es lisa y delgada, muestran presencia de vello lanugo en el cuerpo, presentan una baja temperatura corporal y su peso es muy bajo, es por este último punto que su cuidado radica principalmente en su alimentación.
El cuidado también está relacionado con una buena iniciación de la respiración, la limpieza de las vías respiratorias y una máxima precaución con el aseo, ya que es muy complicado cuando un bebé prematuro contrae una infección.

Cuando hablamos de bebés prematuros, muchas dudas y preocupaciones pueden empezar a aparecer. Por eso, listamos algunos esclarecimientos para las familias que pasan por esa situación.

http://www.laizquierdadiario.com/IMG/arton32805.jpg

¿El bebé prematuro tiene características físicas que perduran hasta la infancia?

Características faciales y craneales de los bebés prematuros serán cada vez menos marcadas con el crecimiento del niño.

¿La capacidad intelectual de los bebés prematuros es mayor que la de los recién nacidos normales?

No hay relación entre la prematuridad y el cociente intelectual de los niños. Lo puede ocurrir, es que los niños prematuros que son estimulados, tienen un desarrollo acelerado en los primeros meses de vida, y pueden dar una falsa impresión, que son “más inteligentes” que los bebés nacidos en el momento adecuado, pero después todo se estabiliza.

¿Todos los bebés prematuros se convierten en niños hiperactivos?

El trastorno de hiperactividad y la impulsividad es una enfermedad neurológica causada por cambios en ciertos neurotransmisores cerebrales. Esta enfermedad está fuertemente influenciada por factores genéticos y por ciertos factores ambientales.

Algunos bebés nacidos prematuramente pueden tener lesiones cerebrales y, por tanto, alteraciones del comportamiento, tales como agitación, impulsividad, agresividad, e incluso cuando se hacen mayores. Estos aspectos anormales de comportamiento se puede confundir con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aunque son completamente diferentes problemas y no tienen relación directa con la prematuridad.

Los bebés más prematuros serán adultos obesos y mayores?

El crecimiento y el aumento de peso de los prematuros debe seguir lo que uno esperaría de un recién nacido a término, respetando la edad corregida. Es decir, un bebé que era muy prematuro y de muy bajo peso, puede desarrollar su peso de manera más lenta o rápida, pero lo que determina su peso en las edades siguientes tienen que ver con los hábitos alimenticios y las actividades físicas realizadas.

Importante

El bebé prematuro merece cuidado y atención especial, por eso realiza todo los procedimientos médicos necesarios en clínicas especializadas en esa área. De esa forma, pasa por esa etapa con tranquilidad y sacas de la maternidad todo lo que ella tiene de mejor.